Presentan en Valladolid el Programa de Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura

Agronews Castilla y León

22 de noviembre de 2016

vitartis programa de sostenibilidad integral de la industria alimentaria. copiar

“El primer compromiso de las industrias alimentarias, como de las empresas de cualquier otro sector, es lograr la sostenibilidad económica, porque esa es la base desde la que se puede construir todo lo demás”, dijo hoy el presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, VITARTIS, Félix Moracho, en el acto de presentación en Valladolid del Programa de Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), organizado conjuntamente por la Asociación y el Ministerio.

“Cuando se habla de sostenibilidad —dijo Moracho— se suele entender que se trata del compromiso de la industria con el cuidado y mejora del medio ambiente, algo que efectivamente debemos asumir todas las empresas. Sin embargo, quiero hacer hincapié en que la primera responsabilidad de una empresa es lograr la sostenibilidad económica, no solamente un buen resultado en un ejercicio, sino prolongado en el tiempo. Porque esa es la base desde la que se puede construir todo lo demás. Si no se alcanza la sostenibilidad económica, será muy difícil —casi imposible— responder a los compromisos de una empresa sostenible desde el punto de vista social y medioambiental”.

El presidente de Vitartis aseguró, en este sentido, que “en Castilla y León contamos con industrias alimentarias muy buenas, que gozan de un gran prestigio, que están muy comprometidas con la tierra y que son muy queridas por la sociedad”.

Por su parte, la subdirectora general de Fomento Industrial e Innovación, Beatriz Garcés, abundó en la misma idea al explicar el Programa de Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria del MAPAMA, “cuyo objetivo es contribuir a contar con un sector productivo sostenible y viable en España”. Para ello, las empresas ya cuentan con una herramienta práctica, muy eficaz y abierta a toda la industria, como es e-SIAB, que permite conocer el grado de sostenibilidad de la empresa en todos los ámbitos: económico, social y medioambiental.

El director técnico de Ecoavantis, Cristóbal Duarte, fue el encargado de dar a conocer el funcionamiento de e-SIAB, una herramienta de autoevaluación continua, ubicada en www.redsostal.es, al servicio de aquellas empresas del sector, fundamentalmente pymes y cooperativas, que apuestan por la sostenibilidad.



Share This