Preocupación en Jaén por robos de aceituna consecuencia de los altos precios actuales

Agronews Castilla y León

4 de octubre de 2023

robos

 

Las principales organizaciones agrarias de la provincia de Jaén, ASAJA, COAG, UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias, han expresado su creciente preocupación ante el aumento de robos de aceituna que se están registrando y que podrían incrementarse en la próxima temporada de recolección debido a la actual coyuntura de los precios del aceite de oliva. Estas organizaciones han solicitado una reunión con la subdelegada del Gobierno para abordar esta preocupante situación que afecta al sector agrario. Además, confían en que el dispositivo Roca de la Guardia Civil refuerce sus efectivos y aumente los controles durante la próxima campaña de recolección.

El sector agrario en la provincia de Jaén ha estado experimentando una inquietud creciente entre los agricultores y las cooperativas debido a los recientes robos de aceituna en provincias vecinas como Córdoba y Málaga, así como intentos de robo en la propia provincia. Los precios actuales del aceite de oliva, que rondan los 2 euros por kilo de aceituna, podrían estar impulsando estos actos delictivos. Con la próxima campaña de recolección a la vuelta de la esquina, que se prevé que sea corta debido a la escasez de frutos en los árboles, las organizaciones temen que los robos en el campo se intensifiquen.

Estos robos no solo representan un perjuicio económico directo para los agricultores, sino que también pueden causar daños a los propios olivos en el campo y a las instalaciones de las cooperativas y almazaras. Por esta razón, ASAJA, COAG, UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias instan a la Subdelegación del Gobierno a que la Guardia Civil refuerce su labor de control y vigilancia en los olivares de la provincia para prevenir este tipo de actividades delictivas.

Además, estas organizaciones agrarias esperan que la Junta de Andalucía intensifique sus esfuerzos para garantizar un mayor control, especialmente en los puntos de compra de aceituna, exigiendo la documentación que acredite el origen legal de la aceituna a todos los agricultores, con el fin de verificar que se ha recogido de manera lícita. Con estas medidas, se busca proteger tanto los intereses económicos de los agricultores como el patrimonio agrícola de la provincia de Jaén.

El incremento de robos de aceituna en la provincia de Jaén representa una amenaza significativa para la economía local y nacional, ya que esta región es uno de los principales productores de aceite de oliva del mundo. Los actos de robo no solo impactan negativamente en los ingresos de los agricultores, sino que también pueden generar un efecto dominó en toda la cadena de suministro, afectando a las almazaras, los trabajadores del sector y, en última instancia, a los consumidores que podrían enfrentar aumentos en los precios del aceite de oliva.

Para abordar esta preocupante situación, las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias están dispuestas a colaborar estrechamente con las autoridades, brindando su apoyo para encontrar soluciones efectivas que protejan los intereses de los agricultores y garanticen la seguridad y la legalidad en la industria olivarera. La próxima temporada de recolección será crucial, y se espera que las medidas de seguridad y control se refuercen para prevenir cualquier actividad delictiva y garantizar la continuidad de una de las principales actividades económicas de la provincia y del país.



Share This