A la espera de las reuniones que se van a celebrar en los próximos días

Las OPAs ven avances en la reunión con Planas «pero sin concreciones»

  • Las organizaciones agrarias mantienen las movilizaciones a la espera de obtener medidas claras de aplicación en 2024

José Ignacio Falces

28 de febrero de 2024

planas

Las organizaciones agrarias representativas han reconocido avances en su encuentro con Luis Planas pero «faltan concretar las medidas».

En la mañana de hoy, 28 de febrero, Luis Planas Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha vuelto a reunir con ASAJA, COAG y UPA para analizar el contenido del Consejo de Ministros de la Unión Europea celebrado el pasado lunes así como los avances que se han producido en las peticiones que el sector lleva más de un mes reclamando en las carreteras y calles con centenares de actos de protesta.

Planas se ha mostrado, dentro de la moderación que le caracteriza como buen diplomático que ha sido a lo lardo de su carrera pública, una actitud más positiva tras el encuentro con sus homólogos europeos en el que ha visto incluso como el tema de las «cláusulas espejo» que parecía fuera de toda negociación ahora ha entrado de lleno en la misma. Mientras, que los representantes de las OPAs han lamentado la falta de concreción en las medidas planteadas.

La intervención de Luis Planas ante los medios de comunicación que seguían la comparecencia ha arrancado destacando los «avances importantes que se han conseguido aunque tenemos que seguir trabajando para dar una respuesta a las peticiones que se están haciendo desde las distintas movilizaciones»

«Creo que Bruselas ha dado un paso al frente muy importante en la reunión del pasado 26 de febrero, especialmente en lo que se refiere a la flexibilización de la Política Agraria Común, de la PAC, así como en la Ley de la Cadena sobre la que se ha hablado de la directiva comunitaria sobre las prácticas comerciales desleales y otros asuntos comerciales en los que vamos en una buena línea» aseveraba el Ministro.

planasPor lo que se refiere a la simplificación de la PAC, Planas ha destacado que los solicitantes de la PAC con menos de 10 hectáreas, el 55% del total, no tendrán que pasar los controles de condicionalidad; o que el cuaderno digital de explotación va a ser voluntario sin olvidar que se van a introducir cambios en las BCAM (Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales)  7 y 8 en lo que se refiere a la rotación de cultivos y los barbechos.

En cuanto a la Ley de la Cadena, el Ministro cordobés ha destacado que buena parte de la normativa española, especialmente en lo que se refiere a la venta a perdidas se va transponer a la comunitaria, algo que también esta haciendo ahora Francia, aseveraba, con cierto orgullo, Planas.

Sobre las cláusulas espejo, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación destacó los avances que se había visto en la reunión del 26 de febrero en la que ya no eran sólo España y Francia las que demandaban su aplicación con rigor si no que se unían otros estados miembros. Subrayando, además, la necesidad de fortalecer los controles en aduana, «que ya son bastante intensos» recalcó Planas.planas

Seguros y Fiscalidad: Planas pide más implicación de las comunidades autónomas.

En cuanto a los seguros, Planas destacó la apuesta que hace el Ministerio por esas pólizas aportando en subvenciones 284 millones de euros que casi son el 50% del total de los apoyos públicos que permite la Unión Europea que se sitúan en el 70%. «Las comunidades autónomas, muchas ya lo hacen quiso destacar el máximo responsable de la agricultura española, debe aportar para llegar hasta ese 70%».

Mientras que en relación a la fiscalidad, el Ministro subrayó el mantenimiento del apoyo al gasóleo profesional así como ciertas propuestas en el sistema de módulos que «hay que trabajar más técnicamente en los próximos días».

Las OPAS: «No se ha concretado nada»

Quizás ese optimismo que podía desprenderse de la intervención del Ministro Planas se ha ido enfriando cuando han participado en la comparecencia ante los medios de comunicación, tras la reunión, los representantes nacionales de ASAJA, COAG y UPA.

planasPedro Barato, presidente nacional de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, arrancó su intervención calificando de «traición» y «puñalada al campo español» el respaldo que un grupo significativo de europarlamentarios españoles había dado a la «Ley de Restauración de la Naturaleza» que aseguró, «sólo va a traer más prohibiciones al campo».

Sobre la reunión aseguró, «parece que se va a flexibilizar la BCAM 4, la 5, la 6, la 8, la 8 y puede que hasta la 10 por las demandas de las Cornisa pero, no se ha concretado nada. Tendremos que ver que pasa en las reuniones técnicas de estos días».

En relación a los seguros, lamentó que «todo parece que es para el 2025», mientras en la fiscalidad parece que se está estudiando subir el límite en los módulos hasta los 300.000 pues, «los 200.000 actuales, solo con la deriva de la inflación se superan en demasiados casos»

planas
Representantes de las organizaciones profesionales agrarias en su encuentro con Planas

Para finalizar su intervención, Barato quiso destacar que su organización había pedido un plan de choque para sectores como el cerealista que ve como, por ejemplo, la cebada ya cotiza a 191 euros en muchas lonjas, reclamando, además, que otros Ministerios deben estar presentes en este asunto, especialmente el de Transición Ecológica con asuntos como el lobo o la Ley de Restauración de la Naturaleza, «cuya aprobación tanto celebraban ayer» y el de Trabajo con el Salario Mínimo Interprofesional.

Los representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Padilla, y de la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, Lorenzo Ramos, ratificaron las palabras de Barato, asegurando que «si no hay solución, habrá movilización», reclamando más fondos para seguros, pero, sobre todo, un cambio en la política de estos adáptalos a la realidad actual del sector y exigiendo que las medidas sobre la PAC de 2024 se aprueben de forma inmediata pues ya está abierto desde el 1 de febrero el plazo para solicitar estas ayudas.

 

 



Share This