UPA-COAG exige al Ministerio el pago de 18 millones del PDR para evitar perder 72

Agronews Castilla y León

12 de noviembre de 2014

img 9180

La Alianza para la Unidad del Campo UPA-COAG reiteró hoy que si el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) no desbloquea antes del 15 de diciembre los 18 millones que tiene pendiente dentro del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 están en peligro un total de 72 millones de euros en ayudas a los agricultores a título principal. Por eso, desde la Alianzan sostienen que si no cumple con sus obligaciones se verán obligados a llevar a cabo movilizaciones, según explicó hoy el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez.

«No estamos dispuestos a que se pierda un euro porque el Ministerio no cofinancia el PDR», precisó el responsable de UPA en Castilla y León, Julio López. En concreto, son 72,56 millones, de los que 18,14 corresponden al Ministerio; la misma cantidad que a la Junta de Castilla y León, y los 36,28 restantes, a la Unión Europea a través de los fondos Feader.

En este sentido, Aurelio Pérez recordó que el compromiso del Magrama era pagar 46 millones de euros, de los cuales ha abonado 24,5; tiene comprometidos otros 3,5, y pendientes 18 millones.
Según recordaron, los pagos solo se hacen efectivos cuando se ha hecho la provisión de todas y cada una de las partes que financian: Feader, que aporta el 50 por ciento; el Magrama, el 25 por ciento, y la Consejería de Agricultura y Ganadería, el 25 por ciento restante. Por eso, insistieron que si no llegan los 18 millones de euros del Ministerio, se pone en riesgo los 72 millones del gasto total que corresponden a Castilla y León. «Cada vez que se desbloquean fondos, de inmediato se procede al pago», argumentó Julio López. «No es el momento de que sigan mintiendo. Es el momento de que se pague y no se pierda un céntimo de Bruselas», agregó.

Desde la Alianza UPA-COAG aseguran que la respuesta ahora está en el tejado del Ministerio y si no cumple convocarán movilizaciones, como ya lo han hecho este año, pasado 25 de febrero y el 24 de junio. «Cuando una administración no quiere afrontar el problema vamos a la confrontación. Vamos a la calle», dijo López.

No obstante, se mostraron dispuestos a buscar una solución y sentarse a negociar, pero en ningún caso a dejar pasar el tiempo y que se ahorre un dinero que tiene que ir a parar a los agricultores y ganaderos de la Comunidad porque, según indicaron, estas líneas de ayuda se dirigen a la incorporación de jóvenes al campo, a la mejora de las explotaciones y a ayudas agroambientales, entre otras. «No estamos dispuesto a que se hunda el sector por ahorrar un dinero», concluyó.



Share This