Así lo ha asegurado durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios

Planas asegura que Europa ha dado respuesta «rápida» a las demandas de los agricultores y ganaderos españoles

José Ignacio Falces

20 de marzo de 2024

planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado satisfecho por la rápida respuesta de Europa a las reclamaciones de los agricultores y ganaderos españoles en lo que ala flexibilidad de la PAC se refiere.

Durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios celebrado hoy, 20 de marzo, el máximo responsable del Ministerio de Agricultura española ha confiado en que los reglamentos se respaldan jurídicamente los cambios se publiquen urgentemente para que el sector agrario español se puede beneficiar de ellos ya en la actual solicitud de Ayudas de la Política Agraria Común.

Planas, ante las consejeras y consejeras autonómicas que, en esta ocasión se han reunido mediante elluis, planas, pac sistema de videoconferencia, ha querido destacar los cambios que Bruselas ha planteado sobre la condicionalidad de la PAC y muy especialmente sobre las ya archifamosas Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM).

La propuesta de la Comisión Europa, que se conocía el pasado 15 de marzo, (https://www.agronewscastillayleon.com/comision-europea-cambia-pac/) ofrece a los Estados Miembros una mayor capacidad de gestión en estos temas, algo que Planas ha asegurado que va a emplear  por ejemplo, autorizar prácticas habituales para el desarrollo normal de la actividad agraria como el laboreo vertical sobre rastrojos o la aplicación de purines y enmiendas orgánicas en los barbechos durante todo el año (BCAM 6).

Planas valora la propuesta de Flexibilidad de la PAC de la Comisión Europea

Además, el cambio en la normativa comunitaria va a permitir satisfacer dos de las demandas de los agricultores españoles en las últimas protestas ya que se autorizará Ala rotación de cultivos o la diversificación (BCAM 7) y se eliminará la obligación de dejar improductiva una parte de la superficie de las explotaciones (BCAM 8). El Ministro ha querido recalcar que la modificación plateada ahora por la Comisión Europea opta por un enfoque incentivador, de forma que los agricultores que opten por dejar en barbecho parte de su explotación para mejorar la biodiversidad, podrán recibir una ayuda vía ecorregímenes.

Luis Planas ha destacado también el avance en materia de eliminación de cargas burocráticas que suponen las nuevas propuestas de la Comisión al eximir de controles y sanciones de la condicionalidad a las explotaciones de menos de 10 hectáreas. En el caso de España, esta medida beneficia a unos 345.000 pequeños agricultores, el 55 % del total de beneficiarios de ayudas de la PAC.

biomasa, maíz, paris, maíz, asaja, planas, pacUna vez que el Consejo de Ministros de la UE de el visto bueno a estas propuestas de martes, día 26, el ministro ha señalado que la prioridad será el calendario de aplicación para que el Consejo y el Parlamento aprueben la modificación del reglamento con urgencia, aquí no se puede olvidar que la Cámara se disuelve a finales de abril ante la cercanía de los comicios europeos.

Una de las mayores preocupaciones de Luis Planas y de los negociadores es que los agricultores y ganaderos españoles cuenten con una total seguridad jurídica al encontrarse en plena campaña de solicitud de la PAC que, conviene recordar, que se inició el 1 de febrero y que finaliza el 30 de abril, aunque tradicionalmente se prolonga todo el mes de mayo.

Para agilizar la aprobación normativa necesaria, Luis Planas ha informado a los consejeros autonómicos de que el ministerio ha iniciado ya la consulta previa para la modificación de los decretos de aplicación de la PAC en España que será necesaria para trasladar la nueva normativa comunitaria.

Cadena Alimentaria

planas flexibilidades de la PACLa Comisión Europea, no sólo ha planteado cambios en los Reglamentos que regulan la Política Agraria Común, sino que ha lanzado también propuestas de modificaciones en otro de los temas demandados por el sector como es todo lo vinculado con la Cadena Alimentaria.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado positiva la creación, en Europa, de un observatorio de costes de producción, márgenes y prácticas comerciales.

También ha destacado la posibilidad, anunciada por la Comisión, de modificar el reglamento de la Organización Común de Mercados (OCM) para introducir la obligatoriedad de realizar los contratos por escrito, algo que ya está introducido en la legislación española desde la reforma de la ley de la cadena aprobada en diciembre de 2021.

El ministro ha considerado “crucial acelerar la armonización normativa sobre la cadena alimentaria entre los Estados miembros” y ha valorado que medidas pioneras ya establecidas en España como la prohibición de destrucción de valor (venta a pérdidas) se recojan en la futura normativa europea. “La remuneración digna para los agricultores y ganaderos y la generación de valor deben estar integrados en la normativa comunitaria”, ha concluido Luis Planas, durante la celebración hoy, 20 de marzo, del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios

 



Share This