Lorenzo Rivera, coordinador de COAG en Castilla y León, muy crítica con el "juego sucio" del Ministro de Agricultura

«La única medalla que se puede poner Planas es la destrozar la Unidad del Sector agrario Español»

  • Consideran que las ya famosas 43 medidas llegan casi todas de Europa y lamenta la falta de ambición de Luis Planas en temas como la fiscalidad o los seguros agrarios

José Ignacio Falces

11 de abril de 2024

IMG 8343

«No entiendo las medallas que se va poniendo Planas cuando su único éxito ha sido destrozar la Unidad de Acción del Campo Español», tirando de ironía arrancaba Lorenzo Rivera, Coordinador de COAG en Castilla y León, la rueda de prensa que ha celebrado hoy esta organización en su sede de Valladolid, donde ha explicado los motivos que han llevado a la citada organización a no rubricar el ya conocido como el «Acuerdo de las 43 medidas» presentado por el máximo responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

planas
En el centro, Lorenzo Rivera, coordinador de COAG Castilla y León, a su izquierda, David Garrido, máximo responsable de COAG en Valladolid y a la derecha, José Manuel Cortés, COAG Salamanca.

 

«La negativa de COAG a firmar ese acuerdo es fruto del debate y la democracia interna de nuestra organización. Hemos decidido no rubricar el acuerdo pese a las presiones ejercidas desde Atocha. Consideramos que es insuficiente para aliviar la situación del sector. A Luis Planas le ha faltado ambición política para ir más allá y sólo se ha preocupado de romper la unidad de todas los agricultores y ganaderos, sólo ha buscado debilitar las protestas con promesas a unos y otros para llevarles a firmar el documento», argumentaba Rivera.

Planas hace unos meses decía que era imposible. Ahora se flexibiliza la PAC

IMG 8343En relación a la PAC, desde COAG se recuerda que, en «diciembre», cuando, por ejemplo, desde Castilla y León se remitió un acuerdo de Comunidad con esas medidas, se decía que las normas de la Política Agraria Común eran inamovibles. «Unos meses después, asevera Rivera, se han introducido la gran mayoría de las flexibilización que se demandaban, pero no gracias a Planas, estos avances es responsabilidad de políticos franceses, alemanes…que si han escuchado a sus agricultores y han trabajado en esos cambios».

«Aunque puede que estos cambios se hagan extensivos a 2027, la PAC, afirmaba el máximo responsable de COAG en la región, necesita un cambio estructural, alejarse de esos principios medioambientalistas y escuchar más a los agricultores y ganaderos. Esperemos que esa reforma intermedia de la que tanto se habla ahora sirva para ello»

Acuerdo «cojo» y «poco ambicioso»

Lorenzo Rivera ha calificado el acuerdo que ya han firmado Luis Planas junto a UPA y la Unión de Uniones como «cojo» y «poco ambicioso».

«Planas se ha olvidado de la ganadería por completo. Sólo anuncian un foro para la ganadería extensiva. Un Foro con los problemas que hay con el lobo, que sigue incluido en el LESPRE, con la sanidad animal…» 

Además, ha subrayado el dirigente sindical zamorano que «temas como el veterinario de explotación, el cuaderno digital, los planes de fertilidad sostenible… no se quitan de la hoja de ruta, se aplazan un año, pero no por las protestas lo hacen por su incapacidad para desarrollar y aplicar las propias medidas que ellos han aprobado.

Según COAG en todo este proceso negociador ha faltado reuniones en las que interviniesen otrosIMG 8342 ministerios como el de Transición Ecológica del que no sólo depende el tema del lobo, también tiene buena parte de las competencias del agua, de los regadíos…»hay que cambiar el Plan Hidrológico, recalcaba Rivera»; pero también con el de Seguridad Social con el problema de las contrataciones, con el Salario Mínimo Interprofesional…con Hacienda…»en el tema fiscal el acuerdo de los 43 es un quiero y no puedo muy escasos de medidas…quitando el tema del gasóleo y algunos aspectos de los módulos».

Igual de critica se ha mostrado COAG con la falta de control con los productos que llegan de fuera. «Se crea un observatorio de las exportaciones y las importaciones, pero de que nos vale si solo se inspecciona el 1% de lo que llega de más allá de nuestras fronteras»; o con las políticas de seguros agrarios que «se anuncian a bombo y platillo incrementos con los presupuestos de 2024 prorrogados, cuando el año pasado hemos vivido el año con más indemnizaciones de la historia, 1.200 millones de euros»

Las protestas seguirán

Molesto con las formas de Luis Planas, crítico con las «artimañas utilizadas para romper la unidad de acción», Lorenzo Rivera, responsable de COAG en Castilla y León ha asegurado que van a seguir con las protestas «si los agricultores y los ganaderos así lo reclaman. Con la unidad de todos éramos más fuertes, pero este acuerdo nos parece muy mejorable, así que seguiremos intentándolo tanto en las mesas de negociación en las que seguiremos participando como en las calles y carreteras».



Share This