Plan de Balsas en Salamanca: Impulso a la Ganadería Extensiva y Prevención de Incendios

Agronews Castilla y León

16 de diciembre de 2023

plan de balsas

Plan de Balsas: la Junta de Castilla y León expone esta línea de ayuda a alcaldes de localidades salmantinas con potencial para su instalación.

En un evento muy importante para la provincia de Salamanca, el director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, y el delegado territorial, Eloy Ruiz, se han reunido con alcaldes y representantes municipales para discutir un tema de gran importancia: el Plan de Balsas para la Mejora de las Explotaciones de Ganadería Extensiva. Este plan no solo promete mejorar las condiciones de la ganadería extensiva, sino también contribuir significativamente a la prevención de incendios en la región.

plan de balsas 

Objetivos y Beneficios del Plan de Balsas

El propósito principal del Plan de Balsas es proporcionar recursos hídricos durante los períodos de estiaje, una época crítica donde la falta de agua afecta tanto a los animales como a los pastos que constituyen su alimentación principal. Este plan, con un presupuesto inicial de 5 millones de euros, contempla la construcción de balsas con una capacidad máxima de 25.000 metros cúbicos cada una. Estas balsas no solo garantizarán el abastecimiento de agua a la ganadería extensiva, sino que también desempeñarán un papel vital en la lucha contra los incendios, proporcionando puntos estratégicos de acceso al agua.

Detalles de Implementación y Apoyo Financiero

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural asume la responsabilidad total de ejecutar y financiar este proyecto. Además de las balsas, el plan incluye la construcción de instalaciones complementarias como caminos, accesos, abrevaderos, hidrantes y obras de conducción. También se presta atención a la restauración ambiental, asegurando que el impacto ecológico sea mínimo.

Proceso de Solicitud y Participación

Los municipios interesados en participar en este proyecto tienen un plazo hasta el 29 de febrero de 2024 para presentar sus solicitudes. El proceso de solicitud es accesible a través de la web de la Junta de Castilla y León, facilitando a los municipios la oportunidad de mejorar sus infraestructuras y capacidades en el sector de la ganadería extensiva.

Este Plan de Balsas representa una inversión significativa en el futuro de la ganadería extensiva en Salamanca, ofreciendo soluciones concretas a los desafíos que enfrenta el sector. Además, al contribuir a la prevención de incendios, el plan subraya la importancia de una gestión de recursos hídricos eficiente y sostenible. Con la cooperación de los municipios y el apoyo de la Junta de Castilla y León, este proyecto promete ser un hito en el desarrollo rural y la seguridad ambiental de la región.

plan de balsas



Share This