UPA – COAG junto con los colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas e Ingenieros Agrónomos presentan alegaciones al Plan Hidrológico del Duero

Agronews Castilla y León

25 de junio de 2015

La ALIANZA UPA-COAG ha registrado hoy, 25 de junio, en la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) las alegaciones que hemos presentado junto a los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas al Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero 2015-2021.

Han sido un total de siete alegaciones las que han redactado conjuntamente estas tres agrupaciones recogiendo aspectos claves como la figura de nuevas prácticas agrícolas, ganaderas y agroindustriales con un desarrollo sostenible. En la parte normativa se ha propuesto que las dotaciones unitarias máximas brutas para riego se puedan ampliar en base a estudios agronómicos que evalúen la evotranspiración del cultivo por un periodo de años que permita una “mayor aproximación a la realidad de los déficit hídricos, de los suministros y consumos reales”.

También UPA – COAG y los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas han planteado que el plazo concesional sea de 40 años con carácter general, salvo que se justifique su ampliación por razones de interés general o viabilidad económica, y que se mantenga en los cinco metros la banda de protección de los ríos. Además de plantear el carácter voluntario de las comunidades de usuarios y la demanda de nuevos embalses, han reclamado la incorporación de los colegios de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Castilla y León a las comisiones de revisión de los planes hidrológicas, así como al Consejo del Agua.

Por otro lado, La Alianza UPA-COAG reclama la modernización de regadíos en la región, complementando esta actuación con que se materialice la construcción de los embalses de regulación proyectados en la cuenca del Duero, especialmente, en la subcuenca del Carrión por ser deficitaria. En este sentido, consideran que el interés general de agricultores y ganaderos debe primar sobre el particular. Ésta es una de las alegaciones que junto a los colegios de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas se han presentado a la propuesta de revisión del Plan Hidrológico de la parte española (2015-2021).

Por otro lado, lamentan que la CHD mantenga paralizados más de 200 expedientes sobre sondeos inferiores a 7.000 metros cúbicos por una “palabra” que figura en el actual Plan Hidrológico. Se trata de una obcecación más de la Confederación por no haber tomado una medido temporal para solucionar esta situación, que recordemos afecta a nuevos proyectos de inversión en materia ganadera, agrícola, pero también de transformación industrial.



Share This