Según los datos aportados por FEPEX durante la reunión mantenida del comité del sector

Egipto emerge como importador de patata en España creciendo un 2.100 % en 2023

  • Las estimaciones de siembra en España, para 2024, se mantienen estables a la superficie previa pero con preocupación por la falta de tubérculo de siembra

José Ignacio Falces

20 de marzo de 2024

patata, siembra

La preocupación por la falta de patata de siembra marca las previsiones de siembra de este tubérculo en 2024 que se mantendrían estables.

Este ha sido uno de los temas que se han debatido en la reciente reunión del Comité de Patata de FEPEX, de la Federación española de asociaciones de productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas, que se ha celebrado recientemente, donde además se han analizado temas claves como el comercio de este producto tanto en lo que a importaciones como a exportaciones se refiere o el consumo del mismo que se muestra preocupantemente a la baja en España.

Sementera marcada por la falta de patata de siembra

La falta de patata de siembra está marcado la campaña de 2024 de este tubérculo en España como ya se anunciaba meses atrás. (https://www.agronewscastillayleon.com/2023-una-temporada-dificil-para-las-patatas-de-siembra-europeas/)

Según las primeras estimaciones lanzadas por el presidente del comité de este cultivo en la Federación, Alfonso Saénz de Cámara, la cifra general de hectáreas dedicadas al citado tubérculo se puede mantener estable, repitiendo cifras el País Vasco o la Comunidad autónoma valenciana, marcando una cierta bajada Castilla La Mancha y Murcia, mientras que repunta, aunque ligeramente en Andalucía. La principal productora, Castilla y León, parece que puede presentar una ligera reducción, aunque desde FEPEX se destaca el cambio de variedad que se está viviendo en muchas explotaciones, en gran medida girando hacia las de industria.

precios, baleares, patata, precio, cebada, león

Otro de los temas que preocupan al sector, en este apartado agronómico, es la continua reducción de materias activas para tratar determinadas plagas y enfermedades. Eliminaciones que se lleva  acabo, en buena parte de los casos, aseguran fuentes de la Federación, sin que existan alternativas eficaces.

Importaciones y exportaciones de patata en 2023

Quizás se trate de un dato bastante desconocido pero la patata es el producto, dentro del segmento de las frutas y hortalizas, que más importa España, superando en 2023 el millón de toneladas lo que equivale a cerca del 55% de la cantidad de este tubérculo que obtienen los agricultores españoles en las parcelas que dedican a él.

Subrayar que, en 2023, han crecido, las importaciones, un 30% en volumen totalizando  esa cifra que superan el millón, mientras que en valor alcanzan los 472 millones de euros, cifra que representa un incremento del 60% en los últimos cinco años.

patata
Campo de patatas

En el apartado de las importaciones hay que subrayar, dentro de los datos aportados por FEPEX, las estadísticas referidas a Egipto que ha visto como, en volumen, ha pasado de las 2.643 toneladas contabilizadas en 2019 que se trajeron desde aquel país al mercado español a las 50.488 de 2023 lo que representa un incremento porcentual del 1.958%. Pero siendo muy alta esa cifra en cantidad, por lo que se refiere al valor lo es todavía más pues el ascenso llega al 2.100% ya que crece desde los 1,1 millones de euros a los 24,9 actuales. 

Si Egipto es el principal importador extracomunitario, de dentro de la Unión Europea lo es tradicionalmente Francia que incluso en 2023 ha reforzado esa posición llegando a las 772.400 toneladas que son un 29% más que en 2019, creciendo en valor casi un 57% al llegar a los 297 millones de euros.

Un dato esperanzador para el sector de la patata español es el crecimiento de las exportaciones que se ha vivido en 2023, registrando un aumento del 28%, con 390.696 toneladas vendidas en el exterior, siendo el incremento en valor, en relación a 2019, del 34% pues se han alcanzado los 205 millones de euros.

Como parece lógico, por la vecindad, Portugal es el centro de las ventas en el exterior de patata española con 161.389 toneladas en 2023.

Caída del Consumo

Uno de los temas que más preocupa al sector patatero español es la paulatina caída del consumo per cápita en los hogares que se sitúa, en el pasado 2023, en losa 18,10 kilos por persona y año, lo que representa una caída del 11,7% sobre la situación hace cinco años.

Patata y PAC

Por lo que se refiere a la relación de la patata con la Política Agraria Común, la PAC, desde el Comité del sector de FEPEX se volverá a reclamar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige Luis Planas que se incluya es te cultivo en las intervenciones sectoriales del Plan Estratégico Nacional, con el fin de que se pueda estimular la constitución organizaciones de productores y se implementen programas operativos específicos para este tubérculo.

 

¿Quiénes forman el Comité de Patata de FEPEX?

El Comité de Patata de FEPEX está compuesto por la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas, ASONAL, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, ASOCIAFRUIT, el Club Ibérico de Profesionales de la Patata, CIPP, la Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León, ASOPOCYL, y la Asociación de Productores de Patata de Siembra de España, APPSE.

precios, patata



Share This