2023, una temporada difícil para las patatas de siembra europeas

Agronews Castilla y León

21 de septiembre de 2023

IMG 20180426 WA0003

La industria europea de la patata de siembra tiene una larga historia de producción y suministro de material de siembra de alta calidad a los cultivadores europeos y extranjeros. Los exportadores europeos suministran patatas de siembra a todo el mundo, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y a una dieta sana. La temporada de cultivo de 2023 fue especialmente difícil para los productores de patatas de siembra, lo que sin duda repercutirá en las entregas de la próxima temporada de exportación (2023-2024).

Diferentes partes de Europa experimentaron condiciones meteorológicas impredecibles y desfavorables que han ajustado el calendario habitual de siembra y cosecha de patatas de siembra. El Centro Común de Investigación de la UE ha presentado informes periódicos sobre el cambio de las condiciones meteorológicas y sus repercusiones en diversos cultivos. Los miembros de Europatat han informado de que, debido al frío y a las continuas lluvias, la plantación de patatas de siembra se ha retrasado en muchos países europeos entre cuatro y cinco semanas o, en algunos casos, incluso más, lo que repercutirá en las fechas de recolección y en el rendimiento.

Otro reto de 2023 es la reducción de la superficie dedicada a la patata de siembra. Los Productores de Patata del Noroeste de Europa (NEPG) han emitido su comunicado de prensa en el que estiman la disminución de la superficie dedicada a la patata de siembra en unas 5.000 ha. sólo para los Países Bajos y Francia juntos. El NEPG también prevé que la superficie de siembra disminuya en Alemania, Bélgica y Escocia. En total, se calcula que la superficie europea dedicada al cultivo de patatas de siembra se ha reducido un 7% respecto a la campaña anterior.

Los miembros de Europatat prevén que la temporada 2023 se traducirá excepcionalmente en una escasez de patatas de siembra, no sólo en volumen total (especialmente en los tamaños de semilla de 28 -55 mm), sino también en lo que respecta a determinadas clases (clase E, que es la más requerida por los países importadores) y variedades. Esto conducirá a una oferta global limitada. En particular, repercutirá en los envíos al extranjero. Por ello, Europatat recomienda a los países de todo el mundo que dependen de la importación de patatas de siembra de la UE que amplíen este año el calibre máximo de las patatas de siembra comercializadas de los 55 mm actuales a 60 mm. Esto mejorará la disponibilidad de patatas de siembra para los destinos de exportación.



Share This