Según el IPOD de Enero que acaba de publicar la organización agraria ASAJA

La patata sube un 472% de la tierra al consumidor

José Ignacio Falces

9 de febrero de 2024

precios, baleares, patata, precio, cebada, león

La patata protagoniza el IPOD de enero de COAG al elevar su precio un 472% desde las manos del agricultor hasta que llega al hogar.

El Informe de Precios Origen Destino que publica mensualmente la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos con la colaboración de varias asociaciones de consumidores muestra que, con carácter general, las producciones agrarias ven multiplicado por 3,92  su precio desde el campo hasta que son consumidor final.

Ese diferencial es mucho más acusado en el caso de los diferentes productos agrícolas pues alcanza una multiplicación del 4,17 mientras que es del 3 si nos referimos a las ganaderas.

En este enlace pues descargar el IPOD completo correspondiente a enero de 2024: ipod_coag_enero_2024 
Patata, ascenso del 472%

La patata es la gran protagonista del Informe de Precios en Origen y Destino de COAG en el mes de enero de 2024, dentro de las producciones que se encuentran más generalizadas por la Península Ibérica. Así, su precio se multiplica un 472% desde la tierra al consumidor pasando de los 0,32 euros a los 1,83 euros por kilo.

patata
Campo de patata en Castilla y León

 

En una línea similar a la patata se mueve el ajo con un ascenso registrado, en el citado informe, del 456% pues de un importe inicial, abonado al agricultor, de 1,18 euros por kilo se pasa a los 8,56 € a los que se puede adquirir en cualquier supermercado, gran superficie o tienda tradicional.

Sin embargo, los dos cultivos que presentan unos incrementos más fuertes, casi doblando, por ejemplo el porcentaje de la patata, son el plátano y el limón que, a pesar de todo, no están tan implantados en el conjunto de este país conocido todavía como España.

platano, limones, patata
Limones y plátanos elevan su precio un 880 y un 733% casi duplicando el 472% de la patata.

En el caso del plátano, el importe que perciben los agricultores en origen es de 0,32 euros por kilo mientas que el valor final medio al que los sitúa la citada organización agraria es de 1,83 euros, lo que supone un alza porcentual del 733%.

Pero es todavía más grave la situación que soporta el limón donde el incremento de precio alcanza el 880% al dispararse de los 0,20 euros por kilo a los que se paga en la parcela a los 1,96 a los que los adquiere el consumidor.

Productos ganaderos

Por lo que se refiere a las producciones ganaderas, el índice general de incremento de precios se coloca en el 3, lo que supone que, como media, todos ellos triplica sus importes desde la granja al consumidor final.

El cerdo mantiene el líder en este apartado de producciones ganaderas al contabilizarse un incremento, a lo largo de la cadena de valor del mismo, del 289% pues pasa de los 1,66 euros por kilo que percibe el ganadero hasta los 5,45 euros que paga el consumidor al adquirir este alimento.

En una línea muy similar al porcino se mueve la carne de vacuno donde el ascenso llega a los 286%, creciendo desde los 5,45 euros por kilo que recibe el ganadero cuando ve salir su animal con destino a matadero a los 21,03 a los que se puede comprar esa carne en cualquier establecimiento comercial.

Por lo que se refiere al pollo, una de las pocas producciones cárnicas que en las últimas campañas está registrando un ascenso en su consumo, COAG contabiliza un ascenso, en el IPOD de enero de 2024, del 176% elevándose ese importe desde los 1,19 euros a los 3,28.

Finalmente, subrayar la evolución que vive el sector cunícola donde se aprecia un aumento de los precios desde la granja del 214% llegando a los 7,85 euros por kilo desde los iniciales 2,50.

patata, carne de conejo

 



Share This