Innovaciones en la Alimentación del Ganado Ovino y Caprino: El Proyecto HaloSheep 

Agronews Castilla y León

16 de noviembre de 2023

ovino y caprino

HaloSheep proyecto liderado por científicos de 6 países, varios de la Universidad de León, aporta avances en la alimentación de ganado ovino y caprino.

ovino y caprino

El Origen y Alcance del Proyecto HaloSheep para el ovino   y caprino

HaloSheep, iniciado oficialmente en mayo de 2022, es un proyecto europeo que reúne a expertos de Túnez, Turquía, Grecia, Italia, Francia y España. Su financiación proviene de la convocatoria PRIMA, parte del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. La segunda reunión anual del proyecto se llevó a cabo en Burdur, Turquía, destacando su carácter colaborativo y transnacional.

Objetivos y Estrategias de HaloSheep

El principal objetivo de HaloSheep es desarrollar un sistema agroecológico sostenible para la producción de ganado ovino y caprino, enfocado en la utilización de plantas halófitas de zonas salinas mediterráneas. Estas plantas, adaptadas a ambientes con alta concentración de ventas, podrían ser claves en zonas afectadas por el cambio climático y la salinización. Además, el proyecto busca analizar la diversidad genética de las razas de ganado locales, identificar factores de riesgo para la salud animal y estudiar la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental del agroecosistema propuesto.

El Papel de la Universidad de León en HaloSheep

Los científicos del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León, liderados por Rafael Balaña Fouce y Estela Melcón Fernández, desempeñan un papel crucial en HaloSheep. Su enfoque se centra en el análisis de la diversidad genética del ganado y en la identificación de propiedades beneficiosas en las plantas halófitas, tales como su potencial actividad antibacteriana, antiparasitaria y antifúngica.

Impacto Potencial y Futuro del Proyecto para el ovino   y Caprino

HaloSheep no solo promete mejorar las prácticas de alimentación del ganado en áreas salinas, sino también contribuir significativamente a la sostenibilidad y resiliencia de la agricultura en el contexto del cambio climático. El proyecto también tiene el potencial de mejorar la producción de carne y leche, con un enfoque en la creación de marcas propias de estos productos.

ovino y caprino



Share This