El sector del ovino de leche ante las dudas de futuro

Agronews Castilla y León

30 de marzo de 2024

ovejas ordeno

El ovino de leche es uno de los sectores de más tradición en la ganadería española y castellanoleonesa. A nivel económico conviene destacar que el valor de la producción láctea de todas las especies lecheras supone el 17,7% de la producción ganadera en España.

ovino
Granja de ovino de leche en Castilla y León

Subrayar que el peso económico de la leche de oveja, en el conjunto del territorio nacional, se situaría en torno a los 605 millones de euros, y la leche de cabra en torno a los 396 millones de euros.
 

Este sector y sus ganaderos, afirman desde la Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León (Opecyl), tienen un papel primordial en la vertebración del territorio, en la conservación del entorno y en la generación de empleo en zonas rurales, pero el liderazgo de España en el ovino y el caprino de leche se ve amenazado por la falta de competitividad y por los nuevos modelos de producción de los competidores europeos.

Aunque estos ganaderos están percibiendo buenos precios por la materia prima, la producción nacional está disminuyendo. Países con nuevos modelos productivos, como es el caso de los Países Bajos en el caprino de leche, están poniendo en riesgo el liderazgo de España.

 

Falta relevo generacional

 

El precio es crucial, pero otros aspectos estructurales y sociales, como la falta de relevo generacional o las nuevas exigencias europeas en materia de sostenibilidad ambiental, van a determinar el futuro de la ganadería española de ovino y caprino de leche de España.

Es el caso de César Ortega, agricultor y ganadero ovino en la zona de Villoldo (Palencia) desde hace 37 años. Su hijo pequeño, Cristóbal, de 21 años, está iniciando los trámites para dedicarse al oficio de su padre.

ovejasLas desventajas del ovino de leche

 

Su hijo tiene vocación, pero la dependencia del sector, las condiciones de trabajo y la escasez de modernización le han llevado a dejar de lado la ganadería y optar por la agricultura.

La explotación ovina de los Ortega necesitaría modernización y si Cristóbal quisiera incorporarse tendría que hacer una inversión importante. “Llevar una ganadería de 3.000 o 6.000 ovejas es más sencillo porque trabajan cinco o seis personas, y puedes tener tus días libres. Pero la nuestra es de unas 200. Yo busco calidad de vida y creo que la ganadería no me daría lo que me dará la agricultura”.

Todos estos factores son los que están provocando que los jóvenes tengan que dejar de lado este sector y que los hijos de ganaderos no decidan dar continuidad a las granjas de sus padres, lo que hace peligrar a la supervivencia del sector.
ovejas comiendo
 

¿Qué es la OPECyL?

 

La Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León (Opecyl) es una cooperativa de segundo grado desde la que se estructura la comercialización de las sociedades integrantes: Asovino, Cogala, Covisurle, Mesenor, Montañas del Teleno y Vegaesla. Juntas suman más de 650 socios y unas 250.000 ovejas de ordeño, con una producción global de 40 millones de litros de leche.

Opecyl aglutina a los ganaderos, racionaliza las rutas de recogida y representa al sector ante administraciones e industria.

Asovino. Organización de Productores de Leche de oveja de Castilla y León.
Cogala. Organización de Productores de Leche de oveja de Castilla y León. Covisurle. Organización de Productores de Leche de oveja de Castilla y León.
 
 
Montañas del Teleno. Organización de Productores de Leche de oveja de Castilla y León.
 
Mesenor. Organización de Productores de Leche de oveja de Castilla y León.

 

 

VegaEsla. Organización de Productores de Leche de oveja de Castilla y León.

 

La interlocución es una función muy importante dentro de los cometidos de la Organización de Productores. El escaso peso de cada uno de los productores, de forma individual, ha sido tradicionalmente la razón que ha hecho que el ganadero sea el eslabón más débil de la cadena.



El principal objetivo de Opecyl es fortalecer todo el sector productor de leche de oveja, siendo más competitivos y aunando voces en un único interlocutor que exija a la industria un precio justo.



Share This