Oviaragón cierra 2023 con una incremento medio de precios del 9%

Agronews Castilla y León

21 de febrero de 2024

oviaragon

En el salón de actos de Feria de Zaragoza, Oviaragón – cooperativa matriz de Pastores Grupo Cooperativo, celebró su Asamblea General.

Este encuentro, crucial para el sector ovino aragonés, concluyó con la aprobación unánime del informe de gestión y las cuentas anuales correspondientes al año 2023.

Superación de Adversidades: Del Ciberataque a la Prosperidad

El año para Pastores comenzó con un desafío mayúsculo: un ciberataque de gran magnitud. Este incidente, que cifró todos sus equipos y aplicaciones informáticas, así como numerosas copias de seguridad, puso a prueba la fortaleza y unidad de la cooperativa. Gracias a un esfuerzo colectivo, incluido el apoyo de especialistas externos, proveedores y clientes, Pastores no solo logró mantener la continuidad de su producción y servicio, sino que también actualizó sus sistemas y equipos, reforzando sus medidas de seguridad.

oviaragon

Un Año de Crecimiento Económico y Optimismo

El 2023 se cerró con un balance económico positivo para el ganadero de ovino, registrando una media de precios un 9% superior al año anterior. Este incremento, sumado a las ayudas por la sequía, compensó el aumento de costos, generando una valoración positiva del año y esperanzas de que esta tendencia continúe, incentivando la incorporación de jóvenes al sector.

Resultados Financieros: Un Ejercicio de Fortaleza

Grupo Pastores alcanzó una cifra de negocio consolidada de 51.478.100 euros, con un resultado económico agregado positivo de 19.300 euros y un EBITDA de 1.546.396 euros. Estos resultados reflejan no solo la capacidad de la cooperativa para superar adversidades, sino también su compromiso con incrementar la rentabilidad de sus socios ganaderos, asegurando los mejores precios de compra, servicios y viabilidad del grupo.

oviaragon
Una de las granjas integradas en Oviaragón

 

Diversificación y Calidad: Claves del Éxito de Oviaragón

Al ser de nuevo un año en el que han coincidido la bajada de censos y una menor productividad, Pastores ha reducido un 5,58% el volumen de carne de cordero comercializado. Descenso sensiblemente inferior al producido en el sector a nivel nacional, que ha podido compensarse gracias al incremento de compras a terceros.

Este año 2023 el consumo general de cordero en hogares ha descendido de nuevo en España de manera muy significativa: un -19%. Se han mantenido, sin embargo, las ventas en hostelería y las exportaciones desde España.

El descenso en el volumen de carne de cordero comercializado se vio mitigado por un incremento en las compras a terceros y la captación de nuevos clientes, demostrando la resiliencia y adaptabilidad del grupo.

Innovación en Productos y Servicios

La introducción de nuevos productos, como la línea de quesos de oveja Granja Perales, y la expansión de servicios para ganaderos de ovino, subrayan el enfoque innovador de Oviaragón. Con más de 45.000 kilos de quesos comercializados y servicios de asesoría extendidos a más de 400 ganaderías, la cooperativa se posiciona como un referente en el sector.

oviaragon
Grupo Pastores alcanzó una cifra de negocio consolidada de 51.478.100 euros

Compromiso con el Sector 

Oviaragón no solo celebra logros, sino que también pone de relieve los retos del sector, como la necesidad de apoyo ante la problemática de la lana y el declive de censos ganaderos. La cooperativa sigue abogando por un mayor respaldo al ovino por parte de las autoridades, enfatizando la importancia de ayudas a la calidad y a la IGP Ternasco de Aragón.

Un Futuro Prometedor

La Asamblea General de Oviaragón refleja el espíritu de superación y compromiso con el futuro del sector ovino en Aragón. A través de la innovación, diversificación y un enfoque en la calidad, Pastores Grupo Cooperativo se proyecta hacia un 2024 lleno de oportunidades y desafíos, con la mira puesta en el crecimiento sostenible y el apoyo continuo a sus socios y al sector en general.



Share This