“No sé si es mejor la agonía lenta o que te maten pronto”

Agronews Castilla y León

12 de abril de 2016

wp 20160412 006

Unos 84.000 litros de leche se han ido por las alcantarillas de las 14 explotaciones de la montaña Central y Oriental de León que desde el 1 de abril se han quedado sin comprador, una vez que terminaron los contratos que tenían con la cooperativa Cea Esla y el futuro no pinta nada bien, según les aseguró ayer el director general de Producción Agropecuaria, Jorge Llorente. De momento, la Junta sigue sin encontrar solución para los 7.000 litros diarios que producen estas granjas.

Entre los 'afortunados', aquellos que antes entregaban su leche a Cea Esla y que han conseguido recolocarla en otra industria, se encuentra Alfonso que ha acompañado a sus compañeros en esta tercera manifestación. A diario, un camión cisterna recoge en la explotación de San Esteban de Villacalviel que lleva junto a sus hermanos, los 1.300 litros que producen sus 40 vacas de ordeño (en total tiene 100 cabezas), pero aún no sabe el precio que le van a pagar. No ha tenido que tirar por la alcantarilla 15.600 litros que han producido sus vacas desde el día 1 porque ha “conseguido recolocarla a duras penas en una cooperativa”, por ello “dentro de lo malo se siente afortunado”, pero solo “un poco” porque “se la llevan sin precio”. Por ello no duda en asegurar que no sabe “si será mejor la agonía lenta o que te maten pronto”.

Alfonso se dirige a la consejera de Agricultura y Ganadería y recuerda cómo dentro de las jornadas Agrohorizonte 2020 dedicadas al sector lácteo se les aseguró que el final de las cuotas lácteas sería una oportunidad y se pregunta, “¿oportunidad?, ¿para quién?”. Lleva más de dos décadas dedicado al vacuno de leche, pero nunca había vivido una crisis tan “complicada” como ésta, ve el futuro “mal y negro” y afirma que “de momento se sobrevive, pero no por mucho tiempo”. Sus hermanos y él complementan la ganadería con la agricultura, eso le permite ahorrar en el alimento de sus vacas, pero “sacar de un negocio y meter en otro para no sacar nada, pues no”, afirma tajante. Es como desnudar a un santo para vestir a otro, dice. Y aunque reconoce que le da “mucha pena” el único futuro que ve es “abandonar cuando se pueda”. La sociedad que conforma junto con sus hermanos comenzó con una cuota láctea de 150.000 litros y fueron comprando hasta sumar 400.000.

“Se va a arruinar la gente trabajando y queriendo trabajar”

Las organizaciones agrarias seguirán protestando con los ganaderos hasta que haya una solución que, cada día, se antoja más complicada tras la reunión de los afectados con el director general de Producción Agropecuaria. Lo más sangrante, asegura Matías Llorente, secretario general de UGAL-UPA, es que “se va a arruinar la gente trabajando y queriendo trabajar”. En cuanto al encuentro del representante de la Junta dice que es “una vergüenza total y un desprecio a los ganaderos leoneses”. Pide a la consejera, Milagros Marcos, que se “olvide del problema que tenga con Cea-Esla y que vea que son ganaderos a nivel individual, que busque una solución como ha buscado en el resto de la Comunidad porque León no está dispuesto a más discriminación”. En este mismo sentido el secretario general de Asaja en Castilla y León, José Antonio Turrado, afirmó que “es algo insólito que un director general no tenga solución para 14 ganaderos porque para eso no hacen falta directores generales, para gestionar una consejería sin tomar decisiones políticas, no hacen falta los políticos”.

Tanto Llorente como Turrado, además, anticipan que la situación de estos ganaderos “es el principio de nuevos problemas que pueden surgir en la provincia” donde prevén que haya más ganaderos afectados por no recogidas de leche y por precios que no llegan a los 20 céntimos por litro, “una auténtica ruina”.

A la movilización también se sumó el presidente de la OPL, José María Álvarez, que afirmó que “si esto es una vendetta política de la Junta contra Cea Esla que no metan por el medio a los ganaderos, que están pagando el alimento de las vacas y no tienen ni para llevar dinero a que coman sus hijos”. También criticó la doble versión de la Junta de Castilla y León porque “ayer la consejera dice que están trabajando para solucionar el problema y el director general dice que no hay solución, lo que queremos es que tomen cartas en el asunto y dejen de engañar a los ganaderos, que no son Cea Esla, que no pertenecen a esa cooperativa desde el día 1, son ganaderos individuales tan buenos como los más de 200, que ha dicho que ha colocado la consejera”.

Apoyando a los ganaderos también el responsable de UCALE-COAG, Apolinar Castellanos, que cree que “se ha hecho de la causa un motivo político” y pide “a los políticos que pongan las cartas encima de la mesa para solventar los problemas o si no tendremos que prescindir de semejante raza política”. “Hay que dar solución al tema y dársela ya”, afirma rotundamente.

[[{«fid»:»26964″,»view_mode»:»default»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»alt»:»Protesta Ganaderos Leche – León (12/04/2016)»,»class»:»media-element file-default»}}]]



Share This