Nace la Asociación Nacional de Agricultura de Precisión

Agronews Castilla y León

28 de junio de 2023

web logo anap 4b995f5409

Una iniciativa surgida de docentes universitarios, investigadores y profesionales de empresas del sector primario, cuya vocación es contar con todos los actores que intervienen en la producción agrícola de precisión. Ese es el caldo de cultivo que ha hecho que la Asociación Nacional de Agricultura de Precisión (ANAP) ya sea una realidad.

Se trata de una organización independiente y sin ánimo de lucro, que responde a la necesidad de promover la agricultura de precisión y facilitar la transformación digital agrícola en España, en línea con las directrices de sostenibilidad definidas por la Unión Europea.

La asociación espera contar con todos los agentes del conocimiento, empresas, agricultores y otros usuarios con interés en agricultura

Para cumplir con sus objetivos, ANAP desarrolla un programa de actividades enmarcadas en tres grandes ámbitos: actividades de transferencia, actividades científico-técnicas y, por último, iniciativas de carácter docente y formativas.

ANAP pretende ser una asociación transversal en la que tengan cabida diferentes perfiles, siendo así interesante para:

  • Agricultores y agricultoras que quieran conocer y practicar una agricultura más eficiente y sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social sin necesidad de realizar agricultura ecológica. Personas que quieran estar al día de los últimos avances técnicos, tecnológicos y agronómicos y compartir y discutir sus experiencias en agricultura de precisión entre iguales.
  • Asociaciones sectoriales que deseen mantener un contacto asequible y panorámico con la investigación científica más actual y sus tendencias sobre la agricultura de precisión y la agricultura digital y que se propongan ofrecer a sus integrantes servicios de calidad relacionados con los beneficios económicos, ambientales y sociales de adoptar las técnicas y tecnologías asociadas.
  • Personas investigadoras del ámbito agroalimentario, especialistas en cualquiera de las fases de la cadena, que deseen estar en contacto con la realidad del sector para orientar sus investigaciones hacia intereses contrastados, pudiendo beneficiarse de redes de trabajo para ello. Disciplinas científicas que podrían interesarles: agronomía, ingeniería, farmacia, nutrición, salud, biología, ciencia de datos, etc. en campos como preparación y producción agrícola, diseño de maquinaria y dispositivos necesarios para la digitalización, nutrición alimentaria, la valorización nutricional, alimentación saludable, sostenibilidad ambiental, etc.
  • Estudiantes que deseen acercarse a conocimientos científicos rigurosos y estructurados, así como a experiencias reales en la aplicación y gestión de la agricultura de precisión.
  • Empresas y cooperativas agroalimentarias que deseen contar con las herramientas más avanzadas y fiables para obtener todo el valor que les puede ofrecer la adopción de la agricultura de precisión y la digitalización agrícola, así como anticipar tendencias que puedan ayudarles en su comprensión del mercado y a perfilar oportunidades de negocio.
  • Entidades públicas y reguladoras de la actividad agroalimentaria y de la alimentación saludable que deseen contar con medios de vigilancia tecnológica para anticipar oportunidades que puedan ser explotadas en pro de la trazabilidad y calidad alimentaria, la salud general de la población, la sostenibilidad del medio rural y el equilibrio territorial
  • Organizaciones de consumidores y usuarios que deseen contar con un cuerpo de conocimiento científico relevante que les facilite su labor de promoción de la calidad de los alimentos y la transparencia en la cadena de suministro.

Fundadores

Todas las personas fundadoras cuentan con una trayectoria contrastada en investigación y transferencia del conocimiento en el ámbito de la agricultura de precisión y la digitalización agrícola, y desean aportar sus conocimientos y experiencias en estos ámbitos al sector agrícola español para mejorar su sostenibilidad económica ambiental y social.

Listado completo de fundadores:

 

Descarga el Dossier de ANAP en el siguiente enlace:

https://agriculturadeprecision.eu/wp-content/uploads/2023/06/Folleto-ANAP-a4-v3.pdf



Share This