Miles de agricultores alicantinos han participado hoy en Madrid en la protesta convocada para denunciar ante el Ministerio de Transición Ecológica la decisión unilateral de recortar el trasvase Tajo-Segura mediante un aumento progresivo de los caudales ecológicos durante los próximos cinco años. Las dos principales organizaciones agrarias de la provincia, Asaja-Alicante y la Unió Llauradora, han estado presentes, junto a una nutrida representación política de la Comunitat Valenciana.
Entre los responsables políticos cabe destacar la participación, en representación del Consell, de la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, así como del presidente del[[{«fid»:»63105″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1536,»width»:2194,»style»:»width: 400px; height: 280px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.
La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, estaba acompañada por el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes; el secretario autonómico de Transición Ecológica, Francisco Candela, y el director general de Agricultura, Toni Quintana.
Isaura Navarro: «El Gobierno no puede romper un acuerdo de forma unilateral»
Navarro ha destacado que «había un acuerdo basado en la sostenibilidad de los ríos y en el impulso a la actividad productiva y económica del sector agrícola» y que «el Gobierno de España no puede romper el acuerdo de forma unilateral, esquivando lo que las comunidades autónomas votamos en el órgano consultivo».
La consellera ha explicado que «hemos venido a Madrid para reclamar que no se nos desprecie y no se traicione los intereses de los valencianos». «No olviden que somos la nevera agroalimentaria de Europa», ha añadido.
Uno de los problemas relacionados con el caudal ecológico es la falta de depuración de los afluentes del río Tajo, según Isaura Navarro, quien ha recordado que «los valencianos no tenemos que pagar injustamente la dejadez del Gobierno de Madrid que no depura sus aguas y continúa contaminando los ríos».
«La Generalitat ha hecho los deberes con inversiones para la depuración y desalinización de aguas, y lo que se tiene que hacer es ejecutar muchísima inversión en Madrid para que sus negligencias y actitudes de desprotección no las paguen la economía y la agricultura valencianas», ha asegurado.
Isaura Navarro mantendrá una reunión esta tarde, a partir de las 17.00 horas, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la sede del Ministerio de Transición Ecológica. En el encuentro, la consellera de Agricultura reiterará la posición del Consell y las reivindicaciones de las comunidades de regantes en relación al trasvase Tajo-Segura.
Carlos Mazón: «Hoy estamos exigiendo justicia»
Carlos Mazón ha manifestado que “hoy estamos exigiendo justicia ante una de las mayores gestas de insolidaridad que se pueden acometer”, al tiempo que ha lamentado la ausencia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la protesta convocada por los regantes ante las puertas del Ministerio de Transición Ecológica.
“El PSOE ha abierto una guerra del agua y hoy estamos aquí defendiendo legítimamente el derecho, la razón, la solidaridad, el futuro de cientos de miles de familias y la supervivencia de más de 50 millones de árboles y de la huerta de Europa”, ha indicado Mazón al inicio de la movilización contra los recortes impulsados por el Gobierno de España, a la que también se han sumado la vicepresidenta y responsable provincial de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y los diputados del equipo de gobierno Miguel Ángel Sánchez, Javier Sendra, Alejandro Morant, María Gómez y Juan de Dios Navarro, así como Carolina Gracia y Joaquín Hernández, por el Grupo Socialista, entre otros.
El presidente de la Diputación ha vuelto a criticar la falta de justificación científica y técnica en la decisión del Ministerio de incrementar los caudales ecológicos del Tajo. “Después de los 22 recortes injustificados del Gobierno de Pedro Sánchez, este último hachazo es muy lamentable porque no está documentado, ni acreditado por ningún informe y sólo responde a un prejuicio y a una decisión política”, ha apuntado el dirigente alicantino, quien ha rechazado, asimismo, “el uso masivo de la desalación” como alternativa “porque es contraria al medio ambiente y a la sostenibilidad”. En este sentido, ha recordado que el Tajo aporta hasta siete trasvases, entre ellos a Portugal, “y el único que está en entredicho, por un capricho político del PSOE y por prejuicios, es el que viene a nuestra tierra”, por lo que ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de “hacer política de la mala, de la que no tiene ningún sentido”.
“El camino que está tomando la ministra Ribera y el presidente Sánchez, con poca fuerza por parte del resto del PSOE, nos está haciendo mucho daño y esperemos que no sea irreversible”, ha añadido Mazón, quien ha exigido al presidente socialista “una rectificación”.
Ante esta situación ha reclamado también “unidad” en la defensa de esta infraestructura y ha argumentado, al respecto, que la abstención de la Generalitat Valenciana en el Consejo Nacional del Agua en el que se votó el nuevo Plan del Tajo -que recoge el aumento del caudal ecológico- “nos ha venido muy mal porque nos quita fuerza en la reivindicación”. “Ahora me alegro de que, al menos con palabras, estén defendiendo el trasvase, pero eso hay que hacerlo todos los días”, ha añadido Mazón.
En este mismo punto, ha admitido “echar en falta la presencia del president Puig en esta concentración”. “Me hubiera gustado que hubiera venido personalmente en vez de mandar a un representante, porque lo importante era estar hoy aquí, porque más allá de las buenas palabras, lo importante son los hechos certeros, como hubiera sido votar en contra en el Consejo del Agua y haber estado hoy en esta concentración para dar una imagen de mayor unidad”, ha indicado el presidente de la Diputación.
Finalmente, el dirigente alicantino ha apelado a la búsqueda de un acuerdo, aunque ha insistido en que “este no puede estar basado en injusticias y falta de razón. Así no nos podemos sentar a la mesa porque iríamos a la muerte segura del trasvase”, ha concluido.