Milagros Marcos: «Las lluvias y tormentas de estas semanas han sido, por los datos que tenemos, más beneficiosas que perjudiciales para el campo»

Agronews Castilla y León

30 de mayo de 2018

img 0685

“El sector más comprometido con el territorio y el más arraigado y difícilmente deslocalizable”. Así definía esta tarde la consejera de Agricultura al sector agroalimentario en la inauguración de unas jornadas dedicadas a esta industria que se han celebrado en Valladolid. Un sector que genera más de 10.000 millones de euros en cifra de negocio y más de 2.000 millones de euros en exportaciones.

Cantidades conocidas a final del pasado año y que, sin embargo, eran las cifras previstas para alcanzar en 2020. Tal y como ha recordado Milagros Marcos en esta jornada a la que ha acudido Agronews, el sector es “pujante, comprometido y en constante crecimiento” frente a un ajustado incremento en el conjunto nacional. La jornada ha incluido a tres de las industrias con más tirón en la comunidad, la remolachera, la de la patata y la galletera, en referencia al cultivo de cereal en el que tiene tanto peso Castilla y León.

Un apoyo que espera que siga siendo competitivo aún cuando el escenario para la nueva PAC es incierto: “Somos un referente económico en exportaciones en sectores que no tiene este apoyo, con el documento de posición común avanzaremos y pelearemos para que la cuantía que se defiende se mantenga en los términos en los que está en estos momentos” ha resaltado.

EN UN DATO

  • La financiación de la Junta para el sector industrial en estos últimos cuatro años es de más de 109 millones de euros y con la previsión de creación de 3.000 puestos de trabajo.

Además Marcos ha hecho un avance de las estimaciones tras las últimas tormentas y lluvias -incluso con granizo- que algunas organizaciones agrarias creen que lastrarán el campo. Al respecto, la consejera ha sido optimista: “Por la información que tenemos han sido tormentas en zonas puntuales y lo que parece es que el agua ha sido más beneficioso que perjudicial. A la espera de otros datos en estos momentos la perspectiva es muy positiva y mejor de la que teníamos hace un año con la sequía”. Espera que cuando se recoja la cosecha se podrán hacer valoraciones definitivas: “Y para eso hace falta sol” apuntaba la consejera. Al tiempo.



Share This