El Calor y la Sequía Golpean Duro a la Agricultura y Ganadería en Valencia

Agronews Castilla y León

12 de diciembre de 2023

calor, sequía

El calor y la sequía está golpeando con fuerza, según denuncian desde AVA – ASAJA, al campo de la Comunitat Valenciana.

La primera quincena de diciembre en Valencia ha registrado temperaturas inusualmente altas, superando en diez grados lo habitual para esta época del año y cerrando uno de los otoños más secos en la historia registrada. Este fenómeno climático está teniendo efectos devastadores en los sectores agrícola y ganadero de la región, según informa la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

calor
El calor anómalo y la sequía golpean al campo valenciano
 
Agricultura en Crisis: sufriendo un Calor anómalo

La anomalía climática está afectando gravemente las producciones agrarias de la Comunitat Valenciana. En los cítricos, por ejemplo, la fruta no madura adecuadamente debido a la falta de lluvias y al exceso de calor. Alejandro Aparicio, representante de la sectorial de naranjas de AVA-ASAJA, expresa su preocupación por los crecientes costos en electricidad para el riego y en tratamientos fitosanitarios.

Desafíos Inesperados en Cultivos Diversos

Los efectos del calor y la sequía no se limitan a los cítricos. José Luis Robredo, a cargo de la sectorial del vino, advierte sobre la brotación adelantada en frutas de hueso, viñas y aguacates, un fenómeno que amenaza con reducir la producción futura. Las hortalizas también sufren, con cultivos como las alcachofas y coles abriéndose antes de tiempo, según Vicente José Cuñat, responsable de la sectorial de hortalizas.

Ganadería y Apicultura: Sectores en Riesgo

La situación para la ganadería es igualmente desalentadora. La escasez de pastos y reservas de agua afecta directamente al ganado. En la apicultura, la reducción de la floración está llevando a un incremento en el número de colmenas vacías, alerta Pascual Del Valle, responsable de la sectorial de apicultura.

Demandas y Propuestas de AVA-ASAJA

 Ante esta crisis, AVA-ASAJA está solicitando a las administraciones medidas de apoyo para los afectados. Urgen a adaptar el seguro agrario a las nuevas realidades climáticas y a considerar la construcción de infraestructuras para la gestión del agua, así como fomentar la investigación en edición genética para desarrollar cultivos más resistentes.

calor
upa-coag sequia



Share This