Agronews Castilla y León

Micocyl va a celebrar una Jornada sobre asociacionismo y lonjas micológicas el sábado 16 de diciembre en el Museo del Pan de Mayorga, Ctra Sahagún, 47.(Valladolid).

Se trata de un encuentro en el que se mostrarán distintas experiencias de asociacionismo en la recolección de productos silvestres y con el que se quieren facilitar los conocimientos para la puesta en marcha de iniciativas de comercialización de hongos de manera transparente y legal, que permitan maximizar el valor de los recursos micológicos y establecerlo en las zonas rurales de origen.

Estas jornadas están dirigidas a recolectores, propietarios de montes, técnicos y agentes comerciales relacionados con el mundo de la micología. Con ellas se quieren transmitir las ventajas de asociarse para recolectar y vender setas y los factores a tener en cuenta para hacerlo a los asistentes de un modo coherente con su formación y sus inquietudes y necesidades.

Están abiertas a todos los públicos y su entrada es gratuita.

PROGRAMA:

09:00 horas. Inauguración de las jornadas. Alberto Magdaleno de la Viuda. Alcalde de Mayorga.

09:15 horas. Nuevo Decreto Micológico de Castilla y León: qué supone a la hora de recolectar y vender setas. Álvaro Picardo de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León.

09:45 horas. Asociarse para recoger productos silvestres: las cooperativas de la castaña de El Bierzo. Roberto Rubio de la Mesa de la Castaña del Bierzo (León).

10:15 horas. Qué hace falta para crear una lonja micológica: mobiliario y equipamiento de los almacenes, normativa sanitaria, calidades de las setas, etc. José Miguel Atelarrea, inspector de la Marca de Calidad Setas de Castilla y León.

10:45 horas. Pausa

11:15 horas. Las lonjas micológicas de Andalucía. Daniel Álvarez Yaque de Micoland, empresa sevillana de transformación y distribución de setas silvestres.

12:00 horas. Cocinar con setas de Castilla y León. Demostración en directo con experto en gastronomía micológica. Acto de promoción de la Marca de Calidad Setas de Castilla y León.

14:00 horas. Despedida y cierre de las jornadas.

Sección: 

Provincias: