Los aficionados a la micología tienen a su disposición este otoño una nueva aplicación para dispositivos móviles que pretende ayudarles en sus salidas al campo. Se trata de Micocyl App, un servicio que nace con el objetivo de ayudar al usuario a recolectar en los montes regulados.
Puesta en marcha desde el programa de regulación micológica de Castilla y León, Micocyl, esta app gratuita permite al recolector conocer, en todo momento y gracias al GPS del móvil (aún estando sin cobertura telefónica), si se encuentra en un monte regulado por Micocyl o no, y además le avisa cuando cambia de estado,
Otra de las funcionalidades es la de localizar dónde se ha dejado aparcado el coche, memorizando la posición en el momento de dejarlo aparcado, para poder encontrarlo más fácilmente tras la recolección.
De gran utilidad, dentro de las posibilidades que ofrece esta App, es el de poder enviar un SMS de alerta con la localización en ese momento a un número predeterminado en caso de pérdida en el monte.
Micocyl App, disponible ya en la tienda de Google Play para dispositivos Android, permite asimismo recabar otra información de interés como la predicción meteorológica cercana, y muestra un breve catálogo de especies micológicas. También posibilita poder consultar los recursos micoturísticos de la web www.micocyl.es, que incluye un listado de restaurantes, guías micológicos, eventos y puntos privados de expedición de permisos ordenados por proximidad a la localización del recolector en cada momento. Todo ello, sin olvidar además el acceso a la expedición online de permisos de recolección para el área regulada requerida.