Desarrollan arroz resistente al tungro a través de CRISPR-Cas9

Agronews Castilla y León

18 de abril de 2018

arroz

La enfermedad del tungro del arroz (RTD) es una grave amenaza en la producción de arroz. La RTD es causada por la interacción entre el virus tungro esférico de arroz (RTSV) y el virus baciliforme de arroz tungro (RTBV). La resistencia natural al primer virus es un rasgo recesivo controlado por el gen translation initiation factor 4 gamma (eIF4G). Para desarrollar nuevas fuentes de resistencia a la RTD, el equipo de Anca Macovei del International Rice Research Institute en Filipinas indujo mutaciones en eIF4G usando el sistema CRISPR-Cas9 en la variedad IR64, sensible a RTSV.

Las tasas de mutación variaron del 36 al 86.6% y las mutaciones se transmitieron con éxito a las generaciones siguientes. Entre los alelos eIF4G mutados examinados, solo aquellos que producen mutaciones en los residuos de SVLFPNLAGKS confirieron resistencia. A partir de estos, el equipo desarrolló líneas con resistencia a RTSV y rendimiento mejorado en condiciones de invernadero. Estas líneas desarrolladas ya no contienen la secuencia Cas9.

Estas plantas resistentes a RTSV desarrolladas por CRISPR con los novedosos alelos eIF4G representan un material valioso para desarrollar variedades de arroz más resistentes.

[FUENTE: Plant Biotechnology Journal]



Share This