El mercado internacional muestra el Auge de los Productos ecológicos «Made in Italy» en 2023

Agronews Castilla y León

11 de marzo de 2024

368 cultivo ecologico lavanda

En el transcurso del 2023, las exportaciones de productos ecológicos con el sello «Made in Italy» han experimentado un notable crecimiento del 8% en su mercado en comparación con el año anterior, consolidando así su presencia en el escenario internacional. Este incremento refleja la creciente apreciación y demanda de productos alimenticios y vitivinícolas italianos de procedencia ecológica en los mercados extranjeros, donde el sello de calidad italiano es sinónimo de excelencia y sostenibilidad.

La Preferencia por lo Orgánico: Un Vistazo al Mercado Alemán

Alemania se erige como el primer mercado de destino para los productos y las producciones ecológicas italianas, con un 69% de las empresas encuestadas que exportan alimentos orgánicos a este país y un 66% que exporta vino. Este liderazgo alemán no solo demuestra la calidad de los productos italianos sino también su capacidad para satisfacer las exigencias de un consumidor cada vez más orientado hacia opciones alimenticias sostenibles y de alto valor agregado.

mercado, leche de vaca, fonterra, cereales leche de vaca ecológica
Granja de Leche de Vaca ecológica

 

Benelux y el Norte de Europa: Mercados en Expansión

Siguiendo de cerca a Alemania, la región del Benelux (compuesta por Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) se posiciona como el segundo destino más importante, con un 39% de las empresas alimentarias y un 52% de las vinícolas italianas presentes en este mercado. La región del Norte de Europa también muestra cifras similares, destacando el creciente interés en los productos ecológicos italianos.

Ita.Bio: La Plataforma de Internacionalización del Orgánico Italiano

Ita.Bio (www.ita.bio) se presenta como la primera plataforma en línea dedicada a la internacionalización de los productos ecológicos con origen  «Made in Italy». Desarrollada por Nomisma y promovida por Ice Agenzia y FederBio, Ita.Bio no solo facilita la conexión entre productores italianos y mercados internacionales sino que también proporciona valiosos datos e informaciones para fomentar el crecimiento en este sector, al ofertar estadísticas para descubrir donde están los «nichos de mercado» hacía donde se deben dirigir este tipo de producciones que cada vez tienen más adeptos entre la generalidad de los consumidores.

Análisis de Mercado en Benelux: Oportunidades y Desafíos

Los países del Benelux muestran un interés creciente en los productos orgánicos italianos, con incrementos significativos en las ventas y un alto porcentaje de gasto per cápita en productos ecológicos. Esta tendencia al alza, evidenciada en las cifras de ventas en los Países Bajos (+81% desde 2012), Bélgica (+144%) y Luxemburgo (8% del gasto total en alimentación), señala una oportunidad dorada para la exportación italiana de este tipo de producciones.

Percepción y Preferencias de los Consumidores en Benelux

mercadoLa percepción de los consumidores en el Benelux sobre los productos alimenticios italianos es extremadamente positiva, valorando especialmente la marca del fabricante y el origen 100% italiano de las materias primas. Productos como el vino y la pasta lideran las preferencias, seguidos por los quesos y el aceite de oliva virgen extra.

Promoción y Concienciación: Claves para el Futuro

Para ampliar su presencia, los consumidores del Benelux sugieren una mayor trazabilidad y más información sobre la sostenibilidad de los productos orgánicos italianos. Acciones promocionales, como degustaciones en puntos de venta, son fundamentales para incrementar la conciencia y el interés en estos productos.

El auge de las exportaciones ecológicas «Made in Italy» refleja una clara tendencia global hacia la alimentación sostenible y de calidad. Con Alemania liderando la demanda y el Benelux emergiendo como un mercado prometedor, el futuro para los productos ecológicos italianos en el extranjero es, sin duda, prometedor. Este crecimiento no solo beneficia a la economía italiana sino que también refuerza la importancia de practicar una agricultura respetuosa con el medio ambiente y el consumidor final.

mercado

Enlaces



Share This