Meliza abrirá sus puertas con la participación de 120 expositores de 10 países

María José Salvador

1 de febrero de 2024

meliza

La V Feria Internacional de la Miel, Meliza, contará en esta edición con 120 stands, 20 más que en 2023 y con 80 expositores frente a los 68 del año pasado.

En esta ocasión se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de febrero en Ifeza.

meliza
La V Feria Internacional de la Miel, Meliza, contará en esta edición con 120 stands, 20 más que en 2023 y con 80 expositores frente a los 68 del año pasado. En esta ocasión se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de febrero en Ifeza.

 

Como en otras ocasiones cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y Caja Rural de Zamora. Precisamente, el diputado de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruíz, destacó durante su presentación  el apoyo de la Institución Provincial por este evento “consideramos que el sector apícola en la provincia es estratégico por su capacidad para promover el empleo en el medio rural, así como fijar población teniendo en cuenta, además que se trata de una actividad sostenible y que promueve la conservación del medio ambiente”.  

Meliza, 80 expositores

En este sentido, también recordó como “trabajamos para ofrecer formación a los apicultores de la provincia, así como de aquellos interesados en iniciar esta actividad. En los últimos años hemos promovido diferentes acciones formativas y jornadas técnicas que contribuyen a profesionalizar el sector”.

Ha recordado que “seguimos trabajando en la obtención de la Marca de Garantía “Miel de Zamora”, el pasado verano concluyó el trabajo de campo con los estudios realizados para la caracterización de las mieles de primavera y otoño, así como elaboración de los informes técnicos necesarios y tan solo nos encontramos a la espera de recibir la respuesta positiva por parte del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León que es la entidad encargada de autorizar la marca”.

En cuanto a la Feria Meliza, José Ángel Ruíz, destacó que este año “nos encontramos con una edición ambiciosa que va creciendo cada año en calidad y asistencia, así como en actividades”.

Meliza está organizada por la Unión Profesional de Apicultores Apis Durii. Su secretario, Francisco Alonso, habló de esta V edición en la que participarán 120 stands, 20 más que en 2023 y 80 expositores frente a los 68 del pasado año. En este sentido, señaló que “serán diez los países con representación en la feria con una importante presencia de Italia y Portugal”.  

Entre las actividades programadas, en Meliza, para los visitantes “tendrán la posibilidad de disfrutar del túnel de la miel, contaremos con una pequeña zona destinada a productos de la provincia de Zamora, habrá un nuevo espacio para comidas con Food Truck, talleres infantiles, catas y una serie de actividades para todos los públicos.

melizaPrecisamente, sobre esto último, Alonso añadía la importancia que había cobrado mejorar la oferta hostelera dentro de la feria. Este año se perfecciona el concurso de tapas con miel en colaboración con Azehos. Francisco Alonso recordó que este concurso busca atraer a los zamoranos y visitantes a la feria, pero también a la ciudad como un revulsivo turístico más estos días. El jurado profesional premiará a los negocios que presenten las mejores tapas con miel, fomentado la participación de bares y restaurantes de las capital que ya están presentando sus candidaturas.

Alonso señaló que en esta ocasión “seguimos creciendo con respecto a otras ediciones un 20 por ciento más, hay mucho interés por participar en Meliza por parte de empresas Chinas, Sudamérica o de la India, algunas se quedan con las ganas de venir pero el tiempo de los visados es bastante largo, pero bueno seguimos trabajando para mejorar esa línea de internacionalización”. El año pasado la feria contó con la afluencia de unos 20.000 visitantes, “este año las expectativas son las mismas o incluso mejorarlas”, según señaló Alonso.

 



Share This