Matanzas Domiciliarias: Refuerzo de la Vigilancia Veterinaria en León

Agronews Castilla y León

9 de diciembre de 2023

Matanzas Domiciliarias

La Junta de Castilla y León, ante la época de Matanzas Domiciliarias, Refuerza el Control en León con 30 Veterinarios Autorizados

En la provincia de León, la tradición de las matanzas domiciliarias de cerdos, una práctica arraigada en el medio rural, está experimentando cambios significativos con la introducción de medidas de control más estrictas. La campaña 2022/2023, que abarca desde la última semana de octubre de 2023 hasta el primer domingo de abril de 2024, ha visto una disminución del 28% en la cantidad de cerdos sacrificados en comparación con la campaña anterior, registrando un total de 1.392 cerdos sacrificados en domicilios particulares.

Bienestar Animal y Seguridad Alimentaria en el Foco

El objetivo principal de estas medidas es garantizar tanto el bienestar animal como la seguridad alimentaria. Desde unMatanzas Domiciliarias punto de vista de bienestar animal, es crucial que el proceso de manejo, aturdido y sacrificio del cerdo se realice por personas capacitadas para evitar sufrimientos innecesarios. La normativa vigente exige el aturdido de todos los animales antes del sacrificio.

En cuanto a la seguridad alimentaria, el énfasis está en el control veterinario. Es de vital importancia que el sacrificio, despiece y elaboración de productos cárnicos se realice en las mejores condiciones higiénicas posibles. Además, las carnes deben ser sometidas a un control veterinario estricto para prevenir enfermedades como la triquinosis.

Refuerzo del Control Veterinario par las Matanzas Domiciliarias

Para asegurar el consumo seguro de las carnes, la Delegación Territorial de León ha autorizado a 30 veterinarios colaboradores. Estos profesionales actuarán como complemento y refuerzo a los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública en el control y análisis de los animales sacrificados. Los ciudadanos pueden acceder a los datos de estos profesionales en los centros de salud y ayuntamientos locales.

El control veterinario en estas matanzas domiciliarias incluye el descarte de la presencia del parásito Triquinella spp. en la carne, usando métodos de diagnóstico avanzados establecidos en el Real Decreto 1086/2020. Estos métodos son capaces de detectar infestaciones leves y especies de triquina difíciles de diagnosticar con métodos tradicionales.

Precauciones y Recomendaciones

La Junta de Castilla y León recuerda a los ciudadanos que todos los productos obtenidos de las matanzas domiciliarias deben ser para autoconsumo, estando prohibida su comercialización. Además, se insiste en la necesidad del control veterinario para evitar enfermedades. Los ciudadanos deben abstenerse de hacer cualquier aprovechamiento de las carnes y despojos obtenidos, , en estas matanzas, hasta recibir confirmación del resultado favorable por parte de los veterinarios.

Información y Recursos Adicionales

Para más información sobre el desarrollo y ejecución de la campaña 2023-2024 de matanzas de cerdos en domicilios particulares y jabalíes de caza para autoconsumo, los interesados pueden consultar el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León: Portal de Salud de la Junta de Castilla y León.

Matanzas Domiciliarias



Share This