Marcos responde a las OPAs sobre la reducción en la nueva PAC: «Ninguna administración hace cálculos de previsiones con precios constantes sino corrientes»

Agronews Castilla y León

7 de mayo de 2018

pacc

Después de obtener respaldo de sindicatos, patronal, partidos de la oposición y OPAs, hoy se han unido a 27 asociaciones, organizaciones y colegios profesionales han rubricado el documento de posición común redactado por la Junta de Castilla y León en el que se exige que se mantengan en la misma proporción las ayudas directas y otros pagos como la PAC en los mismos términos que hasta ahora.

Milagros Marcos ha respondido a la presentación del nuevo Marco Plurianual Europeo en el que se contempla una rebaja del 5 por ciento para las ayudas de la PAC. Asegura que el objetivo de la junta es “seguir trabajando para que no se reduzca el dinero de agricultores y ganaderos” y para ello se sustentará en el documento que será presentado al Parlamento y Consejo de la UE.

En él, se quiere favorecer a los agricultores y ganaderos profesionales, que tiene el campo como actividad prioritaria para que se favorezca a su vez la cesión de explotaciones entre productores de edad avanzada y nuevos agricultores para lograr un sector primario “más competitivo y estable”. Con el foco puesto en mujeres y jóvenes, buscan que las ayudas directas estén financiadas al 100 por cien desde Europa para favorecer el desarrollo rural y rediseñar mecanismos de gestión de mercados para prevenir y gestionar posibles crisis.

Respuesta a las OPAs

Marcos además ha respondido ante los medios a las previsiones que las OPAs realizaban de una reducción para el próximo presupuesto europeo de hasta el 16 por ciento :”La diferencia está en que hay que comparar lo que había respecto de lo que han planteado. Si empezamos a tener en cuenta si habrá o no inflación, pueden salir miles de cifras diferentes. Ninguna administración hace cálculos de previsiones con precios constantes sino corrientes. Hay una reducción del 5 por ciento con la que no estamos de acuerdo, y sobre eso trabajaremos” ha respondido.

Además ha asegurado que está ya todo en marcha para abrir el documento a otras comunidades autónomas españolas y a otras regiones de la UE que, tal y como aseguró el fin de semana la ministra Isabel García Tejerina, compartan el deseo de mantener la financiación tal y como viene sucediendo ahora. Marcos ha adelantado que son regiones de países “como Francia o Italia” y que se presentará “a su debido tiempo”. Al tiempo.



Share This