El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa la modernización del sector con una inversión millonaria en tecnologías avanzadas para la agricultura y la industria alimentaria

El MAPA invierte 2,5 millones de euros en proyecto de inteligencia artificial y robótica

Agronews Castilla y León

18 de enero de 2024

nuevas técnicas genómicas

En un paso audaz hacia el futuro, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) ha destinado 2,5 millones de euros para financiar el proyecto europeo de infraestructuras de pruebas y ensayo TEF (Testing and Experimenting Facilities). Esta iniciativa, que comenzó en 2022 tras una convocatoria de la Comisión Europea, tiene como objetivo incorporar inteligencia artificial y tecnologías robóticas en el sector agroalimentario y forestal, marcando así un hito en la modernización de la industria.

El convenio, recientemente publicado en el Boletín Oficial del Estado, establece una colaboración clave con la Universidad de Córdoba. La inversión nacional contribuirá al despliegue de una red de infraestructuras de pruebas físicas y virtuales en tres ubicaciones estratégicas: Córdoba, Lleida y A Coruña. Estas instalaciones serán operadas por un consorcio diverso, con la Universidad de Córdoba a la cabeza, representando un impulso significativo para la investigación y el desarrollo en el ámbito agroalimentario y forestal.

El proyecto TEF, respaldado por una inversión total de 60 millones de euros en los próximos 4 años, se distribuirá en nodos principales y satélites en nueve Estados miembros de la Unión Europea. España, con su Nodo Satélite AgriFoodTEF, jugará un papel clave al gestionar 5 millones de euros, de los cuales 2,5 millones provienen de la Comisión Europea y los restantes 2,5 millones son aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).MAPA

Inversión del MAPA

El nodo satélite español ofrecerá servicios tecnológicos a empresas, con un enfoque especial en las PYMES que desarrollan productos o servicios digitales para el sector agroalimentario. Estas empresas tendrán la oportunidad de utilizar las instalaciones del nodo para probar, validar y certificar sus productos y servicios antes de lanzarlos al mercado. Este proceso se llevará a cabo tanto en instalaciones físicas como en plataformas virtuales de pruebas, brindando un entorno completo para el desarrollo y la mejora de soluciones innovadoras.

Las infraestructuras físicas concentrarán sus servicios en tres áreas geográficas clave:

1. Córdoba: Innovación en cultivos y ganadería En colaboración con la Universidad de Córdoba y el respaldo de la empresa Hispatec, este nodo se centrará en ofrecer servicios para cultivos herbáceos, horticultura y frutales, así como en la ganadería extensiva e industria alimentaria. Las instalaciones y recursos disponibles permitirán a las empresas desarrollar y perfeccionar soluciones destinadas a mejorar la productividad y sostenibilidad en estas áreas.

2. A Coruña: Líder en producción de forrajes y lácteos Las instalaciones del CIAM (Centro de Investigaciones Agrarias en Mabegondo, perteneciente a AGACAL) y el equipo de Gradiant formarán la base de servicios orientados a la producción de forrajes y lácteos. La colaboración con el centro gallego de innovación digital DIH Datalife garantizará un enfoque integral en la aplicación de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia en estos subsectores cruciales.

3. Lleida: Tecnología avanzada para el sector porcino y la fruticultura El nodo en Lleida, respaldado por la Universidad de Lleida, Agrotecnio, el Centro de Estudios Porcinos y el Parque Agrobiotech de Lleida, se especializará en el sector porcino, la fruticultura y los espacios de datos agroalimentarios. Esta ubicación se convertirá en un centro neurálgico para el desarrollo y la implementación de tecnologías que impulsen la eficiencia y la sostenibilidad en estas áreas específicas.MAPA

Este ambicioso proyecto no solo representa una inversión económica significativa en el sector, sino también un paso crucial hacia la transformación digital y la adopción de tecnologías de vanguardia en la agricultura y la industria alimentaria. Con esta iniciativa, España se posiciona como un líder innovador en el ámbito agroalimentario, abriendo las puertas a nuevas oportunidades y avances que redefinirán la forma en que se abordan los desafíos y oportunidades en este sector vital.



Share This