La productividad de la mano de obra agrícola de la UE bajará un 7% en 2023

José Ignacio Falces

16 de diciembre de 2023

tractor, mano de obra

Eurostat ha analizado la Productividad de la Mano de Obra Agrícola en la UE mostrando una reducción del 7% en 2023.

El panorama de la agricultura en la Unión Europea (UE) ha experimentado fluctuaciones significativas en los últimos años, marcando tendencias críticas en la productividad laboral. Este artículo explora las estadísticas más recientes, destacando las variaciones interanuales y las implicaciones para el sector agrícola de la UE en 2023.

 mano de obra

Disminución de la Productividad Laboral en 2023

Según datos preliminares de las Cuentas Económicas de la Agricultura (CEA) para 2023, la productividad de la mano de obra agrícola en la UE ha disminuido un 6,6% interanualmente. Este descenso es aún más notorio al observar la reducción del 7,9% en el valor real de la renta generada por la producción agrícola, junto con una disminución del 1,4% en el volumen de mano de obra agrícola.

Productividad de Mano de Obra: Contrastes Regionales en la UE

La variabilidad en la productividad laboral se manifiesta de manera diferenciada a lo largo de la UE. Mientras que 19 países registraron una menor productividad, con descensos notables en Estonia (-57,9%), Suecia (-31,7%), Irlanda (-30,3%), Lituania (-30,2%) y Bulgaria (-28,6%), otros siete países experimentaron incrementos, liderados por Bélgica con un aumento del 31,0%.

mano de obra

Factores Contribuyentes al Cambio

Estos cambios se deben en parte a la fluctuación de precios de insumos como los fertilizantes y a la variación en los precios de productos específicos. Por ejemplo, en países como España y Portugal, el aumento en la productividad puede estar vinculado con la especialización en productos como el aceite de oliva y las patatas.

Estabilidad del Valor Añadido Bruto Agrario

A pesar de estos cambios, el valor añadido bruto de la rama agraria de la UE se mantuvo estable en 2023, con un leve incremento del 0,9%. Este dato refleja una relativa invariabilidad en los precios de producción y consumos intermedios, así como variaciones mínimas en los volúmenes de producción y consumo.

Comparación a Largo Plazo: 2015 vs. 2023

Interesantemente, la productividad de la mano de obra agrícola en 2023 fue un 35% superior a la de 2015. Aunque 2023 mostró una desaceleración, el índice de la renta real de los factores en la UE fue un 10,1% superior al de 2015. Sin embargo, esta renta se distribuyó entre una cantidad menor de mano de obra, con una disminución del 18,2% en el índice de insumos de mano de obra agrícola durante este período.

El análisis de las cifras de productividad de la mano de obra agrícola en la UE revela un escenario mixto para 2023. Mientras que algunos países enfrentan desafíos significativos, otros han logrado avances notables. Estas tendencias subrayan la importancia de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y de la producción, así como la necesidad de políticas y estrategias que fomenten una agricultura sostenible y eficiente en toda la Unión Europea.



Share This