Papel clave de los microorganismos y sus enzimas en el biorreciclado de flujos de residuos plásticos no reciclable

Madrid, epicentro de la soluciones sostenibles al desafío de la contaminación plástica

Agronews Castilla y León

8 de abril de 2024

05042024110850 Captura de pantalla 2024 04 04 084515

En una unión de esfuerzos científicos y ambientales, el Centro Cultural La Corrala de Madrid acogerá el evento final «Three bio paths one solution for plastic» el 9 y 10 de abril, marcando un hito en la investigación para hacer frente al desafío de la contaminación plástica. Este evento es el colofón de la colaboración entre los proyectos BIZENTE, ENZYCLE y RECOVER, dedicados a abordar uno de los desafíos más acuciantes de nuestro tiempo: la contaminación por plásticos.

A lo largo de dos días de la citada reunión en Madrid, se presentarán los principales logros y resultados de la degradación enzimática de plásticos, punta de lanza en la búsqueda de soluciones sosteniblesganaderos, madrid para el tratamiento de residuos plásticos. Los participantes tendrán la oportunidad de descubrir cómo se han aplicado estas soluciones en diferentes contextos:

  • BIZENTE: Aplicación de enzimas para resolver problemas de fin de vida de plásticos compuestos termoestables.
  • ENZYCLE: Enzimas microbianas para el tratamiento de fracciones plásticas no recicladas.
  • RECOVER: Desarrollo de simbiosis bióticas innovadoras para la biodegradación y síntesis de plásticos, abordando los problemas del final de la vida útil en las industrias agrícola y alimentaria.

En el encuentro que tendrá lugar en Madrid se explorarán cuestiones críticas como la identificación de enzimas potenciales para diferentes enfoques, las tasas de conversión requeridas y factibles, la evolución dirigida de enzimas para adaptar su «apetito» por tipos específicos de plástico, y el uso de microorganismos seleccionados en combinación con enzimas para maximizar la degradación del plástico.

Foto 2 Acolchado plastico 1711899985 

Madrid, centro de la investigación y la lucha contra la contaminación plástica

Además, en el encuentro que tendrá lugar en Madrid, se discutirán los desafíos y oportunidades en el proceso de reciclaje enzimático, incluyendo costes, el impacto de los pretratamientos de materiales en la eficiencia de degradación, y el papel de los materiales biodegradables y el reciclaje orgánico en una economía sostenible.

No menos importante, se abordará el tema de la reutilización y el upcycling, examinando los requisitos de calidad para los monómeros de plástico reciclados, los desafíos técnicos en la conversión de estos monómeros en nuevos productos y las posibilidades para aplicaciones innovadoras, como compuestos de desechos de insectos y materiales recubiertos de quitina/quitosano.

Este evento no es solo una celebración de logros, sino también una invitación a continuar colaborando en la búsqueda de soluciones sostenibles para la gestión de residuos plásticos. Además, se contará con una sesión de pósteres que se exhibirá durante el evento de dos días, proporcionando una oportunidad única para la profundización en las investigaciones y los avances logrados.

tecnico papel bioplastico



Share This