Los regantes manifiestan su oposición al borrador del plan hidrológico de la demarcación del Duero

Agronews Castilla y León

10 de diciembre de 2021

duero en fresnillo duenas. presa salto

El 22 de diciembre de 2021 finalizará el plazo de consulta pública de la «Propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de la Parte Española de la Demarcación Hidrográfica del Duero». Para los regantes, dicho documento sigue perjudicando gravemente los intereses de la agricultura de regadío, poniéndola en riesgo en muchos casos porque prioriza totalmente los objetivos ambientales sobre la satisfacción de las demandas, sin buscar un equilibrio entre ambos objetivos, motivo por el que desde FERDUERO se ha creado un Grupo de Trabajo del Plan Hidrológico para poder preparar unas alegaciones en defensa de todos los usuarios regantes, que ya están ultimando, en las que hacen alusión a los puntos que entran en conflicto con los legítimos intereses de los regantes.

No obstante, y a la vista de la oposición generalizada de todo el regadío español a los diferentes Planes Hidrológicos, desde el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico se han programado reuniones en todas las Cuencas en las que participará el Director General del Agua con representantes de los usuarios regantes con el fin de intentar llegar a acuerdos en todos los puntos en conflicto (contaminación difusa, aguas subterráneas, caudales ecológicos, dotaciones y asignación de recursos, programa de medidas, estado de las infraestructuras, régimen económico financiero, gobernanza, etc). En el caso del Duero, la reunión se celebrará en la sede de la Confederación Hidrográfica el lunes 13 de diciembre de 2021 a las 16:00 horas. Del resultado de dicha reunión, afirman desde Ferduero, dependerá seguir adelante con las alegaciones elaboradas o modificarlas en parte en el caso de llegar a algún punto de encuentro.

Dado lo visto hasta el momento con las alegaciones presentadas al Esquema Provisional de Temas Importantes, en el que se hizo caso omiso a las reivindicaciones de los regantes, estos ven muy difícil que vaya a haber grandes cambios que posibiliten acuerdos, pero mientras esté abierta la negociación lo lógico es agotar todas las posibilidades de entendimiento. De no ser así, su postura sería la de seguir oponiéndose a la aprobación del plan tanto en el Consejo del Agua de la Demarcación como en el Consejo Nacional del Agua, además de estudiar opciones de protesta para manifestar el descontento con lo que se pretende legislar.



Share This