Los productores de pimentón de la localidad abulense de Cabdeleda se unen para crear una marca de calidad

Agronews Castilla y León

9 de marzo de 2015

img 32668

La Asociación de Pimentoneros de Candeleda se ha creado con el objetivo de promocionar la producción y comercialización del producto, y lograr el reconocimiento de la marca 'Pimentón de Candeleda' como producto agroalimentario diferenciado.

Han partido de la idea de agrupar a quienes cultivan y elaboran el pimentón de forma artesanal, conforme a las prácticas de cultivo y transformación tradicional de la localidad, «con materias primas locales y procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación, como expresión representativa de su cultura y factor de identidad de la comunidad».

Entre otros objetivos se plantean llevar a cabo cualquier tipo de actividad, «de carácter reivindicativo, cultural, científico, educativo o instructivo que persiga la tutela y divulgación del producto».

También activar procedimientos que permitan el establecimiento de distintivos de procedencia para los productos de la zona de influencia socio económica de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León como marca natural, de la marca colectiva Tierra de Sabor o de la marca Ávila Auténtica.

Todos estos detalles constan en sus estatutos, que fueron aprobados junto a la elección de la junta directiva, con Ángel David Peñalver Acosta como presidente; Feliciano Pozanco Fernández, viceresidente; Oscar Tardaguila Morcuende, secretario; Juan Carlos Muñoz Infante, tesorero; y como vocales Alberto López Gómez, Alejandro Igual Galvéz, Diego Sánchez Perrino, Felipe Garro González y Félix Miguel Carreras Infante.

La sede social de la asociación se ha fijado en el Centro de Interpretación del Pimentón.

El Ayuntamiento de Candeleda ha apoyado su creación pata elaborar el acta fundacional, los estatutos, unas normas de uso de la futura marca y las bases de un concurso de ideas para elegir la imagen.

fuente: www.avilared.com



Share This