Los lácteos, el azúcar y la carne de cerdo siguen a la baja en la Unión Europeo

Agronews Castilla y León

26 de enero de 2015

img 2796 copiar

El informe que mensualmente publica la Comisión Europea sobre las principales commodities comunitarias vuelve a poner en evidencia el importante descenso de precios que están viviendo el azúcar, los productos lácteos y la carne de cerdo, especialmente en el último año.

En relación al azúcar, su precio actual se sitúa en los 449 euros por tonelada, valor que se sitúa muy cerca de los costes de producción con lo que se está poniendo en riesgo este sector. En los últimos 365 días ha vivido un descenso del 30,6% de su precio y sólo en el último mes ha perdido un 1,3%.

Los productos lácteos está soportando esta campaña dos circunstancias importantes como son el incremento de la producción europea que ha crecido más de un 5% a lo que se suma el veto ruso. Estas circunstancias ha provocado que en un año el precio de la mantequilla haya caído un 28,3%, el del queso un 21%, en el último mes ha caído un 5,5%; el de la leche desnatada en polvo, SMP, un 41,8%, con un descenso del 3,8% en relación a noviembre y de un 36,9% en el caso de la leche entera en polvo, WMP.

La carne de porcino también se ha visto arrastrada por la decisión de la federación rusa de no permitir la entrada de determinados productos agroalimentarios de la UE en sus fronteras, lo que ha provocado que su precio se haya hundido un 20% en el último año, un 4,4% en el último mes.

El resto de las carnes también han vivido un descenso de precios pero más moderados de tal forma que la carne de vacuno ha perdido un 2,4% de su valor en el último año y la de ave un 2,8%.

Para finalizar, en cuanto a los cereales señalar que aunque en el último año arrastran perdidas importantes, es destacable que en el último mes han vivido subidas de valor importantes. Así el trigo ha alcanzado en diciembre un valor medio de 190,2 euros por tonelada, lo que significa que ha ganado, en relación a noviembre, un 6,4% aunque en el cómputo del último año ha caído su precio un 8,3%. Esa misma línea sigue el maíz que cotiza a 156 euros, sube un 7,6% en el último mes pero cae un 10,2% en los últimos 365 días y la cebada que marca un precio de 176 euros, subiendo un 4,,5% en diciembre aunque pierde un 2,2% en el año objeto de análisis en este informe.



Share This