Los ganaderos de la comarca vizcaína de Karrantza Harana han sufrido entre 2015 y los primeros días de 2016 pérdidas por valor de entre 21.000 y 45.000 euros por ataques de lobos

Agronews Castilla y León

23 de febrero de 2016

lobo

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizcaia ha señalado como, a partir, de 2014 los ataques de lobos se han acrecentado en la zona de Karrantza Harana. Así, desde 2014 y hasta ahora, se han registrado 80 ataques denunciados y certificados como tales. En ellos, se han visto afectadas directamente 194 cabezas de ganado de todo tipo (ovino, caprino, vacuno y caballar). Concretamente, en 2014 hubo 61 cabezas de ganado muertas y otras 29 heridas, y en 2015 y lo que se lleva de 2016, 58 cabezas de ganado muertas y 38 heridas, a las que habría que sumar las desaparecidas, afectando en total a 35 ganaderos de la zona. Estas cifras corresponden a ataques denunciados y verificados como producidos por lobos. Pero hay constancia de que ha habido muchas más pérdidas no denunciadas y verificadas porque no se han podido encontrar los animales,

De acuerdo con los ataques informados y peritados, sólo durante 2015 y hasta hoy, aplicando los módulos del decreto foral que regula las indemnizaciones por ataque de lobos y teniendo sólo en cuenta los animales matados por el lobo, podría estimarse que los ganaderos y ganaderas del entorno de Karrantza Harana han sufrido pérdidas de entre 21.000 y 45.000 euros. A esas pérdidas habría que sumarles las producidas por animales desaparecidos, los costes laborales por recogida de ganado, búsqueda de animales perdidos, evaluación de daños, comunicación del ataque y atención al peritaje, así como las producidas por abortos, bajadas productivas y lucro cesante de muerte por animales en gestación o sujetos a primas ganaderas, que hoy en día corren a cargo de las y los profesionales del sector ganadero.

En este contexto, se autorizaron las dos batidas celebradas el 22 y el 24 de enero y en las que se capturaron 3 ejemplares de lobo y uno, respectivamente.

Junto a la autorización de las batidas como medida extraordinaria, la Diputación Foral realiza otras actuaciones en pro del equilibrio entre la actividad ganadera y la conservación del lobo. Así, está trabajando en la actualización de las ayudas para compensar los daños provocados por esta especie, con las que el año pasado se indemnizó a 10 ganaderos que lo solicitaron previamente con 2.199 euros.




Share This