Los fabricantes de maquinaria agrícola anuncian una reducción de ventas en la UE como consecuencia de los descensos vividos en los principales compradores como son Francia y Alemania

Agronews Castilla y León

14 de junio de 2015

img 5492 copiar

En un recientemente comunicado de prensa la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria, CEMA por su nomenglatura en inglés, agrupación en la que se integra la española ANSEMAT, ha destacado como en los primeros meses del año 2015 las ventas de maquinaria se han reducido, tendencia que se va a mantener a lo largo de la campaña, aunque se espera una ligera recuperación de determinados mercados.

Las causas de este descenso, afirman desde esta organización, obedecen a la naturaleza cíclica de los mercados de maquinaria agrícola y los bajos precios de los productos básicos en el momento.

En cuanto a los diferentes países de Europa, los dos mercados más grandes para este, Alemania y Francia, ambos se enfrentan a una menor demanda de maquinaria agrícola, con la expectativa de -9% y -11%, respectivamente, para el año 2015. Una tendencia a la baja similar se observa en la mayoría de los otros mercados de maquinaria agrícola, con la excepción de España e Italia, donde se espera que la situación se mantenga estables.

Durante el primer trimestre de 2015, las matriculaciones de tractores, con mucho, el producto de mayor volumen en la maquinaria agrícola, se redujeron en un 16% en los países en los CEMA y sus asociaciones están presentes en comparación con el mismo periodo de 2014. En general, se estima que las inscripciones de tractores caerán en alrededor de 8 % en total en 2015. Casi todos los países muestran menor demanda (Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido y Turquía) o una demanda estable (Italia y los Países Bajos). Sólo en España se espera que las ventas de tractores para mostrar un crecimiento mínimo.

En cuanto a la demanda de cosechadoras para disminuir en alrededor de 12% en el año 2015 con un particular una gran disminución en Francia y el Reino Unido. Sólo para el mercado turco se espera un pequeño aumento.

El mercado de cosechadoras de forraje es uno de los pocos mercados estables que quedan, donde se ven las diferencias en los países miembros CEMA. Alemania y Bélgica se enfrentan a una disminución, mientras que en Francia se espera un crecimiento interesante para este tipo de maquinaria.

Se espera, en general, según los datos ofrecidos por los fabricantes de maquinaria, una pequeña disminución en el mercado en las empacadoras, especialmente en países como Alemania y Francia mientras que podrían incrementarse las ventas en otros como Bélgica, Italia y España.

Para pulverizadores se anuncia desde CMEA una ligera reducción arrastrada por los datos ofrecidos por Francia y el Reino Unido



Share This