52 casos de influenza aviar en Francia. La OIE insta a reforzar y extremar las medidas de bioseguridad en las granjas

Agronews Castilla y León

29 de diciembre de 2016

aves avicultura bienestar animal, emisiones

Los últimos datos del Ministerio de Agricultura de Francia elevan hasta 52 brotes de gripe aviar H5N8 en aves de corral en el país galo concentr ándose en en siete departamentos del suroeste: Landes que cuenta con tres, Tarn con 8 viviendas, Gers con 28, Lot-et-Garonne donde se han contabilizado 6, los Pirineos Atlánticos con 2, los Altos Pirineos donde se ha advertido de la presencia de tres focos y, finalmente, Aveyron con dos.

A pesar del crecimiento de los focos franceses en el último mes, y siempre según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud Animal, 13 países de Europa se han visto afectados por la presencia de esta enfermedad con un total de 666 casos anunciados, de los que una parte muy importante se corresponden con aves silvestres con 342 y 324 a aves de corral. Siendo el caso más significativo el caso de Hungría con 218 focos, aunque también han aparecido en Alemania, donde se registran 165, Austria, Suiza, Holanda, Gracia o Finlandia

La influenza aviar es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta a varias especies de aves productoras de alimentos (pollos, pavos, codornices, pintada, etc.), así como a aves de compañía y aves silvestres. En algunas ocasiones, los mamíferos, incluidos los seres humanos, pueden contraer la influenza aviar.

Existen varias cepas de virus de influenza aviar, que pueden clasificarse en general en dos categorías según la gravedad de la enfermedad en las aves de corral:

  • el virus de la influenza aviar de baja patogenicidad (IABP), que suele causar una enfermedad leve, a menudo desapercibida o sin ningún síntoma;
  • y el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) que provoca signos clínicos graves y posibles altas tasas de mortalidad en las aves.

La primera línea de defensa es la detección precoz de los brotes de la enfermedad seguida por una respuesta rápida, lo que requiere un alto grado de sensibilización de los veterinarios y de los propietarios de animales, y la existencia de servicios veterinarios de calidad. La implementación de sistemas de alerta precisos y de medidas de prevención es esencial en el marco de una estrategia eficaz para evitar y controlar la influenza aviar. Además, deben desplegarse esfuerzos similares de preparación ante un brote eventual.

La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria incluida en la lista de enfermedades de la OIE de tal forma que los Países Miembros deben notificar:

  • todo virus de influenza aviar de alta patogenicidad, cualquiera sea la cepa, detectado en las aves (domésticas y silvestres);
  • todos los subtipos H5 y H7 de virus de baja patogenicidad detectados en las aves de corral.

Todo caso de mortalidad inusual de aves silvestres también deberá notificarse a la OIE a través de su Sistema mundial de información zoosanitaria (WAHIS).

Prevención en el origen animal mediante medidas de bioseguridad apropiadas

Debido a la estabilidad del virus en el medio ambiente y a su naturaleza altamente contagiosa, la implementación de medidas de bioseguridad estrictas y una higiene correcta son fundamentales para la garantizar la protección contra brotes de la enfermedad.

  • mantener las aves de corral fuera de las áreas frecuentadas por aves silvestres ;
  • no introducir elementos en los predios que puedan atraer a las aves silvestres, incluyendo piensos para aves en el exterior del edificio ;
  • mantener un control estricto del acceso a las parvadas (vehículos, personal y equipos) ;
  • mantener en buenas condiciones sanitarias las granjas, los gallineros y los equipos ;
  • evitar la introducción de aves de estatus sanitario desconocido en la parvada;
  • declarar a los servicios veterinarios los casos de enfermedad y muerte de aves;
  • eliminar debidamente el estiércol, los desechos y las aves de corral muertas;
  • vacunar a los animales si procede.


Share This