“Los cultivadores de ACOR pueden estar tranquilos por el precio de la remolacha, vamos a poner en él todas las cantidades que podamos, partiendo desde 47 €/ t como mínimo” Jesús Posadas

José Ignacio Falces

29 de marzo de 2022

jesus posadas presidente de acor

Jesús Posadas, ingeniero agrícola y con una explotación agrícola en Santovenia de Pisuerga, es desde mediados de septiembre de 2021 el presidente de la Cooperativa Vallisoletana ACOR. En plena campaña de contratación de remolacha y con el mundo agrícola en plena tensión como consecuencia de los elevados costes de producción, la falta de agua en algunas comarcas y la invasión de Ucrania, es el momento idóneo para analizar todos estos temas con el máximo responsable de la primera cooperativa de la provincia vallisoletana.

¿Cómo valora el tiempo que lleva el tiempo transcurrido desde su elección?

Lo que puede decir es que desde que fui elegido presidente el absoluto equilibro, la responsabilidad, la coordinación y el consenso marcan el día a día de un consejo rector.

Se han dado pasos muy importantes en la idea que nos ha guiado desde el inicio: poner el máximo dinero posible en la remolacha. Así, en octubre ya se subieron 2 euros a lo que estaba comprometido en los contratos y en marzo otros dos, con lo que la remolacha del 21 pasó de anunciarse a un precio de 42 euros a alcanzar los 46, más el beneficio que se aporta con la semilla.

Además, tras nueve años, se ha recuperado el “retorno cooperativo” que fue de cuatro euros con los que estamos hablando de cifras cercanas a los 50 euros por tonelada en la remolacha amparada por acción en la campaña pasada. Con lo que podemos decir que hemos cumplido la promesa que lanzamos al llegar al consejo rector de poner el máximo precio posible a la remolacha.

¿Y para la 22/23?

En la contratación, en la que nos encontramos ahora mismo, se está ofertando un precio mínimo equivalente a 47 euros por tonelada, y, como ya hicimos la pasada campaña, tratar de realizar todas las aportaciones que se puedan.

La situación es complicada con unos costes de producción disparados, problemas con el agua que hace que en determinadas zonas las dotaciones que ha anunciado la CHD hagan muy complicado el cultivo de remolacha como en ciertas áreas del Pisuerga o el Bajo Duero… en otras comarcas si que hay esa disponibilidad como en León, Carrión, las que depende de la Cuerda del Pozo… pero no podemos negar que es un año difícil para el regadío…sin olvidar la competencia que van a ejercer otros cultivos como el maíz o el girasol.

¿Cómo ve el mercado del azúcar?

El azúcar se mantiene al alza de una forma progresiva, evitando la volatilidad que estamos viendo, por ejemplo, en los cereales con continuos picos de sierra… lo previsto es que siga subiendo lo que nos hace ser optimistas por el futuro de ese mercado.

El girasol es otro de los cultivos estrellas de ACOR

Así es, el girasol lleva siendo una de las alternativas que ofrecemos a nuestros socios para las rotaciones. En abril comenzaremos a contratarlo y saldremos a los pueblos a contar nuestra propuesta para este cultivo. Somos una referencia en ese cultivo y el precio que vamos a ofrecer será muy competitivo.

Y para acabar con los cultivos con los que más trabaja la cooperativa: la colza

Los contratos que hacemos de colza tienen un precio mínimo garantizado como todo el mundo sabe que luego se ajusta en virtud de los importes que marca el mercado francés, para hacer un precio medio de campaña. Como pasa con el girasol, ACOR, en la colza, marca el rumbo que va a llevar el precio en la región y nuestros socios pueden estar tranquilos, también, esta campaña ya que serán importes muy competitivos.

La situación de altos precios que se viven en la energía serán otro quebradero de cabeza para el consejo rector de la cooperativa.

Evidentemente. Tenemos seis meses ahora para contratar el gas, estamos realizando consultas con las distintas energéticas y esperamos cerrarlo en la parte final del año con la esperanza de que los importes sean más bajos que los actuales, pues de lo contrario, simplemente, será imposible poner en marcha la azucarera

Además, seguimos dando pasos en la descarbonización de la planta, trabajando en la aplicación de la biomasa para lograr ese vapor que mueve la molturadora y que en la actualidad conseguimos con el gas.

Finalmente, ¿Cómo van las celebraciones del 60 aniversario?

Tenemos preparados distintos actos y eventos que van desde la publicación de un libro que recuerda estos 60 años de historia a la celebración de un acto institucional de reconocimiento a socios, trabajadores…jornadas de campo… muchas actividades que poco a poco iremos desvelando.



Share This