Los abonos de mezcla y los complejos centran la ponencia formativa de UCCL-Ávila y Famagri

Agronews Castilla y León

8 de octubre de 2016

071016 sr 0002

Los abonos NPK han sido el eje central de la última ponencia formativa impartida por UCCL-Ávila y Famagri. Durante su intervención, el presidente de la organización Jesús Muñoz y el socio de la entidad Francisco Javier Martín han explicado el ensayo de campo realizado hace tres meses por AIMCRA y dirigido por Luis Márquez y las consecuencias económicas que conlleva el uso de los dos tipos de abono, los complejos y los de mezcla o “blending”.

Los abonos «blending» son la mezcla física de materias primas con diferentes formas y densidades. Durante los procesos de manipulación y transporte se produce lo que se conoce como estratificación de los componentes de la mezcla, es decir, las partículas más densas y de menor tamaño se sitúan en las capas inferiores, permaneciendo arriba las de mayor diámetro. Esto tiene produce que los tres componentes estén separados. Los abonos complejos, por su parte, son el resultado de la unificación física de estos tres componentes.

EN DOS DATOS

  • Durante el ensayo observaron que hasta un 70 por ciento de las mediciones no cumplían las proporciones de nitrógeno, fósforo y potasio que deberían tener las "blending"
  • Para que el abono de mezcla fuese tan rentable como el complejo debería costar 82 euros por tonelada menos.

Los abonos complejos rinden mejor

Conclusión: Tanto la fertilización excesiva como la deficiencia de la misma, consecuencia del abonado con blending, provocan un efecto negativo sobre la fertilidad del suelo que afecta a las cosechas: “Todo ello basándose en esa falta de mezcla física hace inútil cumplir cualquier recomendación de abonado previa y produce un reparto desigual de las materias primas explicó Cortijo.

Por su parte, el estudio dictaminó que los abonos complejos se distribuyen homogéneamente permitiendo una mejora significativa de los rendimientos. Este reparto homogéneo permite permiten un mejor aprovechamiento de todos los nutrientes al aplicarse simultáneamente. La explicación de todos estos datos ha tenido lugar en la Escuela de Capacitación Agraria en Ávila con casi una veintena de asistentes.



Share This