Agronews Castilla y León

 

  • Casi 400 personas respaldan con su asistencia el inicio de una cita pionera, que enfatiza la importancia del vacuno de carne para la salud y el tejido socioeconómico de un sector que apuesta de forma decidida por la innovación y la sostenibilidad

Salud, sostenibilidad, innovación y relevancia para el tejido socioeconómico del territorio. El I Congreso Internacional de Vacuno ha abierto hoy sus puertas, en la Hospedería Arzobispo Fonseca (Salamanca), con éxito de asistencia y algunos de los pilares del sector de vacuno de carne como hilo conductor de la primera jornada, inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas; Ramón Guarido, presidente de la Asociación de Ganaderos 19 de Abril; Francisco Javier Iglesias, presidente de la Diputación Provincial de Salamanca; y Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca.

“En el campo hay futuro, trabajamos con esfuerzo y una vocación muy determinante. Pasión y legado. El congreso representa un altavoz para el sector y demuestra que estamos unidos. Por primera vez, se unen en un congreso los tres eslabones de la cadena de valor”. Las palabras de Ramón Guarido reflejan el espíritu de una cita, que en su jornada inaugural ha reivindicado con vigor el papel imprescindible que juega el vacuno de carne en la sociedad española.

Tras la inauguración oficial, el I Congreso Internacional de Vacuno entró en materia con la conferencia magistral de José Miguel Mulet, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Valencia, cuya intervención ha otorgado un papel predominante, sobre una base científica, a la proteína animal sobre la vegetal. En esta misma línea, Antonio Escribano, catedrático en Nutrición Deportiva por la UCAM, ha rebatido con argumentos objetivos la importancia que tiene la carne en la alimentación del ser humano. El experto andaluz, que se llevó una de las mayores ovaciones de la jornada, incitó al sector a “ser valiente” y a “espabilarse”. Escribano colocó a la carne en el vértice de la pirámide alimenticia. “Alimentación no es filosofía, es bioquímica. Comer bien alarga la vida y hacerlo mal la acorta. El sector debe emplear la innovación también en trasladar la contundencia de los datos que explican la vital importancia que tiene la carne en una alimentación equilibrada. Y debería emplear esta innovación en hacer ver que un filete tiene más proteínas que un batido de los que nos meten por los ojos en los gimnasios para las personas que terminan de hacer deporte, por ejemplo”, apuntó.

Estas dos conferencias, que asentaron el hilo argumental de la jornada en el apartado científico de las propiedades que aporta la carne al organismo, se complementaron a la perfección con la mesa sobre innovación, moderada por Fernando Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Salamanca, en la que Fernando M. Vicente Amores, profesor titular de la USAL y asesor científico de UGAVAN; Juanjo García, veterinario responsable de la Línea de Investigación en Rumiantes en el ITACyL; Víctor M. Rodríguez, gerente de la Cooperativa Avícola y Ganadera COPASA; Antonio Sánchez, responsable de proyectos de I+D de Dehesa Grande; y Pedro Alfonso Laso, gerente de Pagos de Izcala; han repasado algunos de los últimos avances tecnológicos que presenta el sector.

Carlos Buxadé, catedrático del área de conocimientos "Producción Animal" de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I.A.) descorchó el turno vespertino con una conferencia en la que compartió con el auditorio, lleno durante toda la jornada, las claves que encierra el presente y sobre todo el futuro del sector. Su charla cedió el testigo en el escenario a la mesa redonda, moderada por Octavio Gonzalo, gerente de Dehesa Grande, en la que Jorge Solera, veterinario de Elaborados Cárnicos Medina; Raúl Sanz, director del Grupo cárnico COVAP; Javier López, gerente de Provacuno y Eliseu Isla, director de desarrollo comercial en Cooperativa de Ivars de Urgell SCCL pusieron el acento en el análisis de las buenas prácticas del sector de vacuno de carne.

El Doctor en Medicina Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en The European College of Bovine Health Management, Juan Vicente González puso las ‘Gotas de bienestar’ con una ponencia que también generó mucho interés en el auditorio y que se convirtió en uno de los platos fuertes de la jornada inaugural, cuyo desenlace incidió en el ‘Decálogo de buenas prácticas de la cadena de valor’, a través de una mesa redonda moderada por Ramiro Fernández, jefe de desarrollo de negocio rumiante, en la que Juan Vicente, doctor en Medicina Veterinaria por la UCM y diplomado en el ECBHM; Ana Zapatero, ganadera de extensivo; y Javier Solano, representante del sector ganadero por Binaga han debatido sobre otro de los pilares del sector, que apela al buen hacer en todos los ámbitos como una filosofía de trabajo inamovible.

Tras esta primera jornada, cerrada con éxito, el I Congreso Internacional de Vacuno vivirá mañana, a partir de las 9.30 horas, su desenlace, en el que los principales agentes del sector volverán a alinearse para aunar su voz en defensa del vacuno de carne. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausurará el congreso.

Sección: 

Provincias: