Detectado el Serotipo 4 del Virus de la Lengua Azul en Murcia: Medidas Urgentes en Marcha

Agronews Castilla y León

22 de noviembre de 2023

lengua azul

Los Servicios Veterinarios Oficiales de Murcia han confirmado la presencia del serotipo 4 del virus de la Lengua Azul en tres explotaciones de ovino situadas en el municipio de Águilas.

Esta noticia, anunciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, resalta la importancia de la vigilancia activa y las medidas de prevención en la sanidad animal, incrementando la preocupación que existe dentro del sector por la creciente aparición de enfermedades en el ganado.

Virus Lengua Azul

El virus de la Lengua Azul, transmitido por mosquitos del género Culicoides , afecta principalmente a rumiantes, aunque no representa un riesgo para los humanos. La detección de este serotipo en una zona previamente libre de la enfermedad subraya la dinámica y el desafío constante que representan estas enfermedades para el sector agropecuario.

lengua azul
Mapa del Ministerio de Agricultura con los focos de Lengua Azul confirmados en España

La confirmación de la circulación del virus fue realizada por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España. Esta rápida identificación ha permitido la implementación inmediata de medidas de control para contener la propagación del virus.

Entre las acciones inmediatas, destaca la ampliación de la zona suspendida para el serotipo 4, a incluir ahora más territorios en Andalucía y la Comunidad Autónoma de Murcia. Esta medida busca limitar el movimiento de animales susceptibles y reducir la posibilidad de una mayor dispersión del virus.

Vacunación Obligatoria Frente al Serotipo 4

Además, se ha instaurado la vacunación obligatoria contra el serotipo 4 para todos los animales mayores de tres meses de edad de las especies ovina y bovina en los territorios afectados. Estas acciones de vacunación son cruciales para proteger al ganado y evitar futuros brotes.

Otras medidas incluyen el refuerzo de las restricciones a los movimientos de animales, la intensificación de la vigilancia pasiva y la obligación de reportar cualquier sospecha de enfermedad. También se han establecido protocolos de desinsectación en las explotaciones para controlar la población de mosquitos vectores del virus.

Este evento subraya la importancia de la colaboración entre agricultores, veterinarios y autoridades sanitarias para lalengua azul detección temprana y la respuesta rápida a las enfermedades animales. La notificación oficial de este caso a la Comisión Europea y otras Comunidades Autónomas refleja el compromiso de España con la transparencia y la cooperación internacional en materia de sanidad animal.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha registrado a los ganaderos y al público en general que la Lengua Azul no afecta a los humanos y que la carne y la leche de los animales infectados no representan un riesgo para la salud humana. Para más información sobre la enfermedad y las medidas adoptadas, se puede visitar el sitio web del MAPA.

Este brote de Lengua Azul en Murcia es un recordatorio de la necesidad de estar constantemente vigilantes y preparados para responder a las amenazas sanitarias en el sector agrícola. Con la implementación de estas medidas, las autoridades esperan controlar rápidamente la situación y proteger tanto a los animales como a la industria agropecuaria de España.

¿Qué es la Lengua Azul?

La Lengua Azul es una enfermedad vírica que afecta a rumiantes como ovejas, vacas y cabras. Transmitida por mosquitos del género Culicoides , causa fiebre, inflamación, ulceración en la boca y, en casos severos, la lengua se torna azul, de ahí su nombre. No contagiosa para humanos, esta enfermedad impacta significativamente la producción ganadera. La prevención se centra en la vacunación y control de vectores. Su detección y gestión son vitales para la sanidad animal y la economía agrícola, destacando la importancia de la vigilancia y respuesta rápida ante brotes.

Se puede encontrar más información sobre la enfermedad en la página web del MAPA https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animalhigiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/lengua-azul/lengua_azul.aspx.



Share This