Las OPAs y la federación de Caza de Castilla y León trasladan la «urgente» necesidad de llegar a un acuerdo político para frenar las lobadas: «No podemos vallar toda la comunidad»

Agronews Castilla y León

10 de diciembre de 2018

20181210 reunion lobo 02

Tras la anulación del Plan de Aprovechamiento del Lobo en Castilla y León –suspendido hace unas semanas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León- las OPAs de la comunidad se han reunido con los grupos parlamentarios en las Cortes para abordar el presente y el futuro del sector en un año en el que los ataques certificados habían superado solo en el primer trimestre a todos los registrados en 2017.

Desde las organizaciones agrarias insisten en que la población de lobos es la más alta de todos los países de la UE y solo en un territorio, en Castilla y León, donde además los cupos de caza no se pueden llevar a cabo tras la sentencia dictada: “Llevamos 3.000 animales muertos y serán muchos los que quieran desvirtuar las cifras y decir que 3.000 cabezas de ganado no son para tanto, es como decir que el paro no es un problema porque las cifras apenas llegan al 16 por ciento” asegura Aurelio Pérez de la Alianza UPA-COAG en declaraciones a Agronews.

Cree que el avance expansivo del lobo es irrefrenable y por eso piden a los legisladores medidas concretas que ayuden a resolver la problemática: “El ataque de lobo se centra siempre en las mismas zonas afecta a los mismos y termina por convertir a las explotaciones hechas con mucho esfuerzo en algo no rentable”. Considera que el problema no se solventa con manadas de mastines ni “vallando toda Castilla y León” porque el lobo está en la cúspide de la cadena trófica, tiene que ejercerse un control y poner “racionalidad” y evitar el enfrentamiento y el conflicto.

EN UN DATO

  • Cada año se importan cerca de 32.000 toneladas de miel sobre todo de China. En España se consumen 33.000 toneladas.

Además, Pérez se ha referido a la manifestación que mañana tendrá lugar en Salamanca en la que los apicultores quieren protestar contra la miel importada de baja calidad que actualmente deja unos beneficios de 2,20 euros el kilo de miel. De hecho, en Salamanca se concentra el 80 por ciento de los profesionales del sector y viven solo de esta actividad: “Esta caída de precio viene marcado porque mucha de esa miel viene importada de países asiáticos se mezcla con miel de calidad española y se vuelve a mandar a esos países para comercializarlo de forma enriquecida”.

Denuncia que después de ese proceso, las empresas terminan ganando más del 100 por cien de rentabilidad respecto a los costes que les generan -poco más de un euro- y la miel queda con una calidad “dudosa” y hecha a base de jarabes o siropes que son sucedáneos de la miel. Por ello piden que existan medidas más claras y se especifique claramente al consumidor su procedencia y qué cantidad de miel es de España. La manifestación se celebrará en el centro de la capital salmantina a las 12 del mediodía.



Share This