Las Cortes de Castilla y León respaldan el Decálogo de la Mesa de la Leche

Agronews Castilla y León

16 de marzo de 2016

img 20160308 094419

Las Cortes de Castilla y León, a través de una Proposición No de Ley, han mostrado hoy, 16 de marzo, un respaldo unánime al Decalógo de medidas suscrito recientemente por la Mesa de la Leche regional, así como a la creación en el parlamento autonómico de una mesa de seguimiento de la situación del sector.

Aunque ya tanto los portavoces de la mesa del legislativo regional como los propios representantes de la Comisión de Agricultura ya lo habían hecho, el hemiciclo situado en la carretera de Salamanca de Valladolid ha sido hoy el escenario en el que los distintos grupos políticos han dado su respaldo a estas propuestas que son las mismas que recientemente se han trasladado tanto al Ministerio de Agricultura como a la propia Comisión Europea el pasado 11 de marzo.

Sin embargo, los distintos portavoces han añadido matices a ese respaldo. Oscar Reguera, por el Partido Popular, ha destacado como esta «unidad, esta posición de comunidad nos da fuera tanto ante el Ministerio como ante la propia Comisión Europea que ya parece que está flexibilizando sus propuestas ampliando los topes para el almacenamiento de leche en polvo y mantequilla, abriendo la puerta a un posible abandono de la producción que deja en manos de los estados miembros…». Además, el procurador zamorano ha destacado como el respaldo a este acuerdo «es una muestra más de la trayectoria de acuerdos que, casi siempre, hemos alcanzado en el tema agrario, recordó la Ley agraria, la posición ante la reforma de la PAC…, y siempre que hemos ido todos juntos nos ha ido moderadamente bien».

Juan Luis Cepa, del PSOE, ha asegurado que «damos un si a esta PNL, pero es un si crítico, pues vemos que faltan compromisos reales tanto de la Consejería como del propio Ministerio de Agricultura». «Este documento que ahora respaldamos no es el final de un trayecto sino el inicio de un trabajo»

Desde el grupo de Podemos, en voz de Natalia del Barrio, se ha destacado que «esta proposición es muy similar a otra que ya aprobamos hace 6 meses, lo que significa que todas las medidas adoptadas hasta ahora no han servido para nada, siendo incapaces de frenar que nuestros ganaderos estén perdiendo entre 300 y 1.000 euros al día en su trabajo en una explotación tipo de Castilla y León de 70 vacas», «faltan medidas para el corto plazo» y advirtió «esto pasa con la leche… pero en 2017 se eliminan las cuotas del azúcar».

La trazabilidad ha sido el eje de la intervención del procurador de Ciudadanos, David Castaño, que ha asegurado que es «básico que el consumidor conozca el origen de la leche que consume, pues la trazabilidad se pierde en la industria».

José Sarrión de IU ha señalado que la clave es frenar, desde Bruselas, dos problemáticas que «en una UE en la que predomina el liberalismo son complicadas de reducir como son las importaciones sin control y los precios».

Finalizó la ronda de intervención Luis Mariano Santos de UPL que reclamó «lo que están pidiendo los ganaderos: desarrollo de la Ley agraria, control de los abusos de los intermediarios, apoyo a los ganaderos a los que no se les recoja la leche, desarrollo de un plan de abandono temporal y parcial, refinanciación de la deuda… les hemos obligado a invertir, a modernizarse, a redimensionarse…y ahora les pedimos que abandonen parte de la producción»



Share This