Las cisternas de la Diputación de Burgos, a pleno rendimiento contra la sequía

cisterna 1

Castrojeriz, San Miguel de Pedroso, Santa Cruz de Juarros, Villalvilla de Villadiego, Reinoso, Manzanedillo, Oculina, Valhermosa de Valdivielso… y así una treintena de pueblos, y subiendo. La Diputación de Burgos tiene sus tres cisternas trabajando a pleno rendimiento para cubrir las necesidades de suministro de agua potable en un año duro de sequía, que ha dejado depósitos y manantiales bajo mínimos o secos. Una circunstancia cuyas consecuencias se agravan estos días, en los que casi toda la provincia está en fiestas.

Castrojeriz es uno de los municipios más afectados, pues ha requerido de suministros constantes

La Comisión de Fomento de la Diputación analizó, en su última reunión de la semana pasada, las peticiones de agua recibidas hasta mediados de agosto. Si durante los primeros meses del año las cisternas han tenido que suministrar a pueblos que sufren desabastecimiento por fallos en el sistema, averías o cortes ocasionados por obras y reparaciones, las solicitudes de refuerzo provincial se han disparado a la llegada del verano, y amenazan con incrementar en número en septiembre, avisa la diputada Montserrat Aparicio.

Por el momento, una treintena de municipios se han puesto en contacto con la Institución para pedir un refuerzo de agua, con casos tan llamativos como los de Castrojeriz, que ha tenido que llevar hasta cuatro cisternas semanales. La sequía ha secado manantiales y depósitos, y aquellos que todavía tienen capacidad no dan abasto estos días estivales, en los que los municipios incrementan considerablemente la población. Por ese motivo, esta semana del 15 de agosto va a ser la peor de todo el verano, en cuestión de desabastecimiento.

Servicio compartido

“Situación de sequía y poco caudal del manantial”, “sequía del manantial que abastece al pozo”, “desabastecimiento de agua por condiciones climáticas y aumento de población”, “escasez de agua”o “sin agua como consecuencia de la sequía” son las razones que argumentan los consistorios para reclamar la ayuda de la Diputación. Valle de Valdelaguna, Reinoso, Salas de los Infantes, Ibeas de Juarros, Villadiego, Condado de Treviño, Alfoz de Bricia, Sotillo del a Ribera, Cantabrana o Medina de Pomar son algunos de los peticionarios.

Se cuenta con tres cisternas de 16.000 litros, y una cuarta de apoyo de 11.000

El suministro se realiza a golpe de llamada, si bien queda condicionado a la disponibilidad de las cisternas. Así lo recordaban los vecinos de San Miguel de Pedroso. Si bien sus problemas de desabastecimiento no están directamente relacionados con la sequía, han tenido que solicitar el refuerzo de Diputación, y en algún momento esperar a que las cisternas acabasen con servicios ya comprometidos. La Institución cuenta con tres cisternas con capacidad para 16.000 litros y una cuarta de apoyo para la zona norte, con 11.000 litros.

Casa servicio sale a razón de 400 euros. Aparicio ha recordado que el refuerzo financia entre la Junta de Castilla y León, la Diputación y los propios ayuntamientos, de tal modo que la Junta aportaría el 50 por ciento, frente al 30 por ciento de la Institución Provincial y el 20 por ciento de los municipios. Eso sí, el Gobierno autonómico comprometió 200.000 euros para dos años, y ya se verá cuánto tiene que finalmente poner Diputación para cubrir el coste de este año de sequía excepcional, que si la lluvia no lo remedia seguirá dando problemas en meses sucesivos.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This