Las Caderechas se enfrenta a la “peor” campaña de manzanas de la Marca de Garantía

Agronews Castilla y León

18 de septiembre de 2016

caderechas 2

La veintena de productores de Manzanas Reinetas del Valle de las Caderechas está a punto de iniciar la “peor campaña” de los trece años de marca de garantía, con una previsión de cosecha que no superará los 50.000 kilos, cuando en años anteriores se han llegado a superar los 150.000 kilos. Una primavera muy irregular, junto con un verano caluroso, han sido los responsables de esta impresionante caída de la producción, según ha explicado el director técnico de la Marca de Garantía, José Ignacio Velasco.

Las cerezas ya sufrieron lo suyo en primavera, cuando las lluvias intensas y las jornadas más que frescas retrasaron quince días la floración, lo que derivó en un descenso de la producción de entre el 30 y el 50 por ciento. Ese retraso también lo vivieron las manzanas, que se encontraron con una situación meteorológica mucho más adversa durante su época de floración, ha comentado Velasco. A ello se suma un verano especialmente caluroso, en plena época de maduración, así que la campaña de manzana reineta se espera muy mala.

La recolección comenzará a finales de septiembre y se extenderá hasta El Pilar

La producción bajará mucho, ha insistido el director técnico, tanto como que no se superarán los 50.000 kilos. Además, la fruta será más pequeña, lo que favorecerá su conservación, un punto a favor de esta temporada. Eso sí, hasta que no se comience a cosechar no se podrá saber si la manzana de 2016 será de buena calidad. Y la cosecha se iniciará a finales de septiembre, extendiéndose hasta el Puente del Pilar, aproximadamente. Velasco ha asegurado que nada se puede hacer ya para salvar la campaña, solo esperar a que las previsiones no empeoren.

“Buena” cereza

Y si la temporada de manzana reineta va a ser mala, la cosecha de cereza ha sido “razonablemente buena”. Se han cumplido las expectativas y, a pesar de esa bajada de la producción, la Marca de Garantía ha certificado 135.000 kilos, un 20 por ciento más que en 2015. La razón no es otra que, al venir los árboles menos cargados y contar con un buen verano en maduración, la recolección se ha hecho con más tranquilidad. Es decir, ha dado tiempo a coger más fruto que en años anteriores y, por tanto, la certificación ha crecido.

Además, José Ignacio Velasco ha reconocido que el precio de venta ha sido “razonable” durante toda la campaña, e incluso se ha incrementado al final de la misma, en agosto, ya que cuando las cerezas de Caderechas han llegado a los mercados eran prácticamente las únicas a la venta. Al mismo tiempo, el director técnico ha destacado la buena acogida que ha tenido la Marca de Garantía en el mercado madrileño, en el que acaba de entrar. “Ha funcionado muy bien”, ha asegurado Velasco, y tiene “potencial”, así que “podemos estar satisfechos”.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es


Share This