La Unión Extremadura se opone a la demolición de la Presa de Valdecaballeros y va a llevar a cabo una marcha de protesta contra su derribo

  • Es inadmisible que con la sequía que padece el país se sigan demoliendo embalses en España, aseguran desde la organización agraria

Agronews Castilla y León

17 de abril de 2023

WhatsApp Image 2023 04 16 at 20.16.43

Todas las predicciones meteorológicas para el futuro, afirman desde La Unión de Extremadura en un comunicado de prensa, están de acuerdo en que el régimen de lluvias está cambiando, que se prevé menos precipitaciones y sobre todo que cuando sucedan las mismas can a ser menos duraderas pero más voluminosas. Un ejemplo es este año, muchos meses sin llover pero en Diciembre la borrasca Efraín nos dejó en muchas zonas alrededor de 200 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas.

WhatsApp Image 2023 04 16 at 20.16.42
Presa Valdecaballeros

Ante estas perspectivas, aseveran desde el sindicato, se debería reforzar el sistema de almacenamiento de lluvias para recogerlas cuando sean torrenciales para aprovecharlas cuando no llueva. Por este motivo no tiene ningún sentido la política de Ministerio para la  Transición Ecológica y el reto Demográfico  de demoler los embalses que se hicieron en el pasado.

El Embalse de Valdecaballeros se construyó inicialmente para refrigerar la Central Nuclear prevista en este municipio, que finalmente se ha desmantelado, embalse que en estos momentos está sirviendo para abastecer de agua a los municipios de Castilblanco y Valdecaballeros y que tiene una capacidad de 71 hm3. El Ministerio para la Transición Ecológica ha firmado una resolución por la que ha concedido un plazo de 6 meses a las adjudicatarias de la Central para hacer alegaciones a la demolición de dicha presa al no tener que ser utilizada para el objetivo para el que fue construida.

Esta presa, tiene la ventaja de poder embalsar hasta 71 hm3 de agua potable para distintos usos y no se aprecia inconveniente alguno como no sea el de mantener una avifauna importante en la zona.

La Unión Extremadura, ante la sequía hidráulica que padece la región por segundo año consecutivo, que va a provocar que este año se deje casi el 40% de la superficie de riego del Guadiana sin poder regar, no puede permitir que una presa que se encuentra aguas arriba de nuestros regadíos se destruya por capricho de una Ministra, que entienden antepone su credo al bienestar de los afectados por este embalse, por este motivo vamos a iniciar una campaña para impedir la demolición de este embalse que culminará con una marcha de reivindicación del mismo.



Share This