La Unión de Pagesos de Cataluña vuelve a denunciar los «presuntos engaños» de las empresas de ITVs

Agronews Castilla y León

20 de junio de 2015

img 0981 copiar
Unió de Pagesos ha denunciado ante la Agencia Catalana de Consumo las empresas de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ya que considera un presunto engaño que se cobre a los agricultores en las inspecciones un trámite de reforma para restringirlos la capacidad de carga de tractores aduciendo que su ficha técnica, con respecto al freno de servicio, no se corresponde con su homologación. Por el sindicato, este procedimiento es engañoso para el consumidor y no se corresponde al artículo 61.2 de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Estas estaciones han cobrado a los agricultores los trámites de una rebaja de la masa máxima autorizada remolcada a menos de 3.000 kg bajo la amenaza de inhabilitación para circular, cuando esta modificación supone no poder usar el tractor para una de las finalidades básicas por que fue adquirido: transportar insumos, cosechas, etc. elementos esenciales para el normal desarrollo de la actividad agraria en las explotaciones afectadas.
El sindicato quiere que se obligue a las empresas denunciadas (Applus +, Prevencontrol SA, ATISAE y Certio ITV SL, Grupo Itvelesa) adecuar sus servicios a la legalidad, a que se reparen los daños ocasionados y se devuelvan los importes ilegalmente cobrados, la tarifa por reformas es de unos 41,58 euros.
Asimismo, el sindicato ya había denunciado públicamente que concesionarios y fabricantes de maquinaria agraria y forestal vendieron vehículos sin frenos de servicio del conjunto tractor-remolque de más de 3.000 kilos de masa máxima autorizada.


Share This