El Sindicato Labrego Galego traslada a la «Valedora do Pobo»la problemática causada por la fauna salvaje ante la dejadez de la Xunta

Agronews Castilla y León

11 de septiembre de 2018

El Sindicato Labrego Gallego ha denunciado, en varias reuniones en los últimos meses a la Consellería de Medio Rural y el Servicio de Protección de la Naturaleza, el grave problema de los ataques de animales salvajes a distintos cultivos sin que la Xunta haya hecho nada para solucionarlo hasta la fecha.

SLG para el mantenimiento de la vida silvestre es una responsabilidad de toda la sociedad gallega y, por lo tanto, la Xunta de Galicia, la que debe asumir las consecuencias. Sin embargo, ahora hay un sistema de compensaciones totalmente insuficiente que sólo cubre una fracción de los ataques, asciende a cuantías muy pobres que no cubren la totalidad de los daños y se abonan con varios años de retraso, pero además algunos de los perjuicios que prodcuen corzos o perros asilvestrados no se pagan.

Ahora el SLG ha decidido trasladar a la «Valedora do Pobo» la problemática causada por la fauna salvaje pues agricultores y ganaderos no sólo son víctimas de los ataques, también terminan siendo víctimas del abandono de la Xunta, asumiendo los costos de los ataques por lo general en su totalidad o, si tienen suerte, algunos de compensación después de pasar por un laberinto burocrático y esperar tres años o más para cargar un porcentaje mínimo de los perdidos. También se ha llamado la atención sobre la amenaza que la vida silvestre de ser un foco de enfermedades infecciosas en el ganado.



Share This