La subida de precios de los cereales y los del porcino blanco contrastan con el descenso general del vacuno en la Lonja de Salamanca

Agronews Castilla y León

24 de marzo de 2014

img 1297 copiar

La sesión de la Lonja de Salamanca de hoy, 24 de marzo, ha estado marcado por la subida de los cereales, siguiendo la líneas ascendiente de la semana pasada, así como el ascenso del precio del porcino especialmente del blanco, frente a un descenso generalizado de los precios del vacuno de carne en casi todas sus categorías.

Los cereales siguen cotizando al alza, en buena parte, como consecuencia de la presión que ejerce la situación en Crimea, así el trigo de pienso, la cebada y el maíz han visto como su valor se incrementaba en tres euros por tonelada con respecto a la sesión anterior para cotizar en 192, 168 y 183 €/T, respectivamente. De igual manera, subida de dos euros del trigo panificable, su valor se ha fijado en los 198 euros por tonelada y de un euro de la avena y el centeno que han comprobado como su valor se establecía en los 159 euros por tonelada.

Por lo que se refiere a las leguminosas, repetición con respecto a la semana pasada de tal forma que el garbanzo pedrosillano ha cotizado a 600 €, la lenteja de La Armuña a 840 y la de Salamanca a 540.

El porcino blanco mantiene su pujanza de las últimas semanas con subidas de cinco céntimos por kilogramo en las categorías de graso, normal y selecto, mientras que los lechones suben un euros por unidad hasta alcanzar los 59 por unidad, mientras que los tostones lo hacen en dos. En cuanto, al ibérico sobre sale la fuerte subida de los tostones de entre 9 y 12 kilos.

La mesa del despiece de ibérico apenas ha registrado movimientos excepto en el jamón ibérico y en el lomo, y algo similar se puede decir de la de ovino en la que, por ejemplo, el lechazo inscrito en la IGP de Castilla y León 3,90 euros por kilo o en la del bovino de vida.

La peor parte de la sesión se la ha llevado la mesa de bovino de carne con descenso de tres céntimos de euros por kilo en buena parte de sus categorías

En cuanto al mercado de bovino, señalar la presencia de casi 500 animales menos en esta sesión, cuando se han alcanzado las 1.343 cabezas, cotizando las hembras cruzadas para cebadero a 518 euros la unidad lo que representa una subida de casi 6 euros con respecto a la semana pasada.



Share This