Los precios de los cereales se siguen recuperando en Estados Unidos, mientras caen los de azúcar

Agronews Castilla y León

29 de octubre de 2014

img 0503 copiar 2 1

Los futuros de granos que cotizan en la Bolsa de Chicago volvieron a subir en la semana que concluyó el 24 de octubre; el contrato más cercano de maíz, el que vence en diciembre 2014, subió 1.44 por ciento a 3.53 USD/Bu o 138.97 USD/ton; el de trigo con el mismo vencimiento subió 0.34 por ciento, a 5.1775 USD/Bu o 190.24 USD/ton. y el contrato de soya con vencimiento en noviembre de 2014 trepó 2.71 por ciento a 9.775 USD/Bu o 359.17 USD/ton.

En la semana los futuros del maíz llegaron a tocar un máximo no visto en dos meses para posteriormente retraerse un poco; los precios treparon debido a que la desaceleración de la cosecha de la semana anterior retrasó las entregas del grano a los procesadores, los cuales tuvieron que subir sus posturas de compra para sus necesidades más inmediatas; sin embargo, las ganancias fueron controladas en parte por los pronósticos de clima seco en la región central de Estados Unidos que permitió una aceleración del ritmo de la cosecha de maíz y de la soya, lo que llevaría suministros al mercado al contado en el centro de ese país.

Los futuros de la soja también subieron gracias a una sólida demanda por exportaciones, al alza del mercado de harina de soya y a las condiciones secas en las regiones productoras de Sudamérica, aunque modelos climáticos actualizados estiman que habrá condiciones de tiempo más favorable, lo que limitó mayores ganancias.

Algunas zonas de Brasil están secas, pero meteorólogos dijeron que amplias lluvias caerían sobre la región productora de granos, café y azúcar del país la próxima semana.

Por su parte, el clima frío en Rusia brindó respaldo al trigo, debido a los temores de que pueda retrasar la germinación de la recientemente sembrada cosecha de invierno.

En cuanto a los futuros de café y azúcar, éstos tuvieron un desempeño mayormente negativo, tanto en Nueva York, como en Londres

Las lluvias que se producirán en los próximos seis a 15 días reducirán la preocupación por la sequedad en las regiones cafetaleras y azucareras de Brasil, de acuerdo a un grupo de seguimiento del clima para el mercado de materias primas.

Por su parte, los futuros del azúcar sin refinar en Nueva York retrocedieron 1.4 por ciento, a 16.38 USD/lb o 361.12 USD/ton y los futuros del azúcar blanca en Londres ganaron 0.7 por ciento, a 429.1 USD/ton.

Los futuros del azúcar cayeron, ya que la debilidad del real en Brasil llevó a los productores a vender y datos de una mayor producción en el país presionaron a los precios.

La producción de azúcar en la región centro sur de Brasil aumentó un 4 por ciento en la primera mitad de octubre respecto a las dos semanas previas a 2.37 millones de toneladas, en línea con las expectativas, mostró la asociación de la industria Unica. El endulzante también fue presionado por la debilidad del real brasileño, que cayó a su menor nivel desde el 2005. Un real débil lleva a los productores a vender, ya que los exportadores brasileños reciben más moneda local por ventas de la materia prima denominada en dólares.

Cabe mencionar que a principio de la semana, el azúcar sin refinar en Estados Unidos subió tras un incendio que afectó un importante depósito del endulzante en el puerto brasileño de Santos.

Fuente: Tierra Fértil



Share This