Agronews Castilla y León

 

  • Un centenar de personas han asistido al encuentro en el que Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, ha anunciado que los agricultores percibirán a partir de la próxima semana el 45% correspondiente a los pagos directos

Alrededor de cien personas han asistido a la jornada organizada por ASAJA Salamanca bajo el título “Desafíos de la agricultura: reforma de la PAC, tecnología y mercado de cereal” que se ha celebrado este lunes en el hotel Tryp Montalvo de la capital salmantina.

El presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, ha sido el encargado de abrir la jornada con una breve intervención en la que ha agradecido a ponentes, colaboradores y patrocinadores el apoyo prestado, que permite poder llevar a cabo encuentros de estas características, de gran interés para los profesionales del campo.

Acto seguido ha tomado la palabra Santiago Bernal, director de desarrollo de negocio de Cefetra Ibérica – bayWa, quien ha analizado los factores que afectan al mercado del cereal. Bernal ha señalado que el consumo se mantiene prácticamente estable y que uno de los factores internos más determinantes es el stock que queda al final de la campaña y cómo gestionarlo. A nivel externo, el ponente ha subrayado los factores geopolíticos y la incidencia de las nuevas tecnologías como dos elementos fundamentales que influyen en los precios del cereal.

Precisamente, la tecnología ha centrado la ponencia del agricultor Eusebio Miguel Antolín, quien ha resumido la filosofía de su conferencia en las siguientes palabras: “No es lo mismo sembrar, que sembrar con precisión”. Antolín ha presentado a los asistentes diferentes técnicas basadas en las nuevas tecnologías, entre ellas la georreferenciación, que permite al agricultor conocer a través de diferentes mapas qué zonas tienen una mayor producción y cuáles son las que menos.

Además, en plena campaña para la formalización de los seguros de los cultivos herbáceos extensivos, Laura Durántez, responsable de Caser seguros, ha abordado los riesgos del sector en una provincia en la que la superficie asegurada no llega al 50% del total.

Asimismo, en una jornada sobre agricultura no podía faltar un espacio dedicado a la PAC. Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, ha abordado las líneas básicas de la nueva PAC y ha anunciado que a partir de la próxima semana los agricultores y ganaderos comenzarán a percibir el 45% del pago básico, pago verde y pagos asociados de ganado y superficie. Cabe recordar que en el mes de octubre ya se abonó el 50%, quedando pendiente un 5% del total de las ayudas. Además, Medina ha señalado que intentará que los profesionales del campo comiencen a recibir antes de final de año el 25% de algunos agroambientales y de las ayudas referidas a las zonas de montaña.

Por último, Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, ha sido el encargado de clausurar la jornada con un discurso en el que ha señalado que la incertidumbre en torno a la nueva PAC “no beneficia a nadie”. Además, ha alabado la profesionalidad de los agricultores y ganaderos de la región y ha destacado que el campo ha sido uno de los sectores que más ha evolucionado en los últimos años.

Sección: 

Provincias: