La Lonja de Salamanca vuelve a repetir el precio de los cereales, el ibérico sigue al alza

Agronews Castilla y León

14 de octubre de 2013

  • Siguen cotizando a la baja el maíz y el girasol
  • Polémica mesa de bovino de vida: caen los machos, repiten las hembras
  • El porcino, con la misma tendencia: baja el blanco, sube el ibérico

Jornada similar al anterior lunes. Unanimidad en la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca para repetir los precios: trigo panificable (190), trigo pienso (180), cebada (170), centeno (159) y avena (160) ante un mercado que se mantiene estable, con una oferta y demanda similar. Sin embargo, a pesar de la repetición del precio trigo, hubo peticiones del sector productor para subirlo entre dos y tres euros. También siguen cotizando a la baja el maíz, que cae dos euros, (180) como el girasol, que baja tres (302). Tanto las legumbres como la paja, repiten.

En la mesa de la patata, a pesar de las diferencias entre el sector productor y comprador se marcaron precios por unanimidad. En el caso de la Jaerla cotiza a cinco euros menos (145) y repite la Red Scarlet (135). Con más patata para industria que para mercado libre, comienza a cotizar esta campaña la variedad Agria a 170 euros la tonelada.

Diferencias entre productores y compradores en la mesa de bovino de vida

Con un mercado de menos cabezas -932 ejemplares de bovino acudieron al recinto-, la jornada se ha caracterizado por unas ventas flojas, aunque el ganado de calidad finalmente se ha vendido bien. Sin embargo, la mesa reflejó los diferentes puntos de vista de ganaderos y compradores, sin acuerdo a la hora de aplicar una bajada a los machos. El sector comprador pidió hasta seis céntimos menos, aunque finalmente bajaron tres, mientras las hembras se mantienen estables.

Más equilibrado se mantiene el bovino para sacrificio, por lo que no se producen cambios ni en el ganado menor del año ni en terneras, añojos, erales y novillos. Los toros bajan tres céntimos y, en el caso de las vacas, repite la extra y el resto de categorías cotiza a seis céntimos menos.

El ovino mantiene la estabilidad, una semana más

A pesar de que el sector considera que esta última semana ha estado más animada en cuanto a ventas, la mesa ha optado por volver a repetir el precio de lechazos, corderos y ovejas en todas las categorías.

Baja el porcino blanco, vuelve a subir el ibérico

El porcino blanco mantiene la tendencia de las últimas semanas con un descenso de dos céntimos para el selecto, normal y graso. Cerdas, lechones y tostones se mantienen sin cambios.

Más debate se produjo en la mesa de ibérico, donde las diferencias entre productores y la industria se mantienen. Lo que parece claro es que la demanda sigue fuerte y la oferta se mantiene justa, de ahí que los precios, una semana más y van muchas, siguen al alza de un céntimo para el porcino de pienso y el extensivo y cuatro para los lechones. Primales, tostones y reproductoras repiten precios.

Pocos cambios en la mesa del despiece del ibérico, donde jamón, paleta y magros repiten precios. En despiece, la panceta a cuadro sube cinco céntimos y baja 15 céntimos el lomo de cebo, el resto, sin cambios.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This